Elecciones Bolivia: importante triunfo de Evo Morales

 

Según sondeos a boca de urna divulgados por varios medios de comunicación locales, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo el triunfo por las gobernaciones de cinco departamentos de Bolivia, en el contexto de las elecciones regionales que se desarrollaron en ese país suramericano este domingo.

Según un reporte de la corresponsal de teleSUR en Bolivia, Andrea Arenas, los resultados conocidos extraoficialmente dan como ganadores a los canditados a gobernadores del MAS en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (sur) y Chuquisaca (sur).

El candidato oficialista Santos Tito logró quedarse con la gobernación de Oruro con el 59 por ciento de los votos, según un sondeo divulgado por la cadena ATB.

Ese mismo medio anunció que, extraoficialmente, el postulado del MAS para la gobernación de Potosí, Félix Gonzalez, logró la victoria con más del 63 por ciento de los sufragios.

En el departamento de Chuquisaca, el candidato del MAS, Esteban Urquizu, logró hacerse con el 46 por ciento de los votos, para lograr así la gobernación de esa entidad.

Además, el candidato del MAS, César Cocarico, ganó la elección a la gobernación de La Paz con el 49 por ciento de las papeletas, seguido por el candidato del Movimiento Sin Miedo, ex aliado del partido gobernante, Simón Yampara (24 por ciento)

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

Entretanto, en departamentos como Tarija (sur) y Pando (noroeste) los oficialistas se aproximaban a un empate con la oposición, mientras que en Santa Cruz (este) y Beni (norte) se observaba el triunfo opositor.

Respecto a la disputa electoral por alcaldías, el MAS también obtuvo la mayoría en ciudades como El Alto y Cochabamba. El partido socialista también logró el triunfo, por primera vez, en la capital del departamento de Pando, Cobija.

Por otro lado, en ciudades como La Paz se ha apreciado un empate entre el canditado por el Movimiento Sin Miedo, Luis Revilla, y la oficialista Elizabeth Salguero, según reportó la corresponsal de teleSUR.

Respecto al desarrollo de la jornada comicial, el comandante de la Policía boliviana, Oscar Mina, manifestó sentirse muy satisfecho por el desrrollo del proceso electoral que concluyó en completo orden y civismo.

”Al concluir la jornada tenemos la profunda satisfacción de felicitar a la población boliviana que ha acudido en forma ordenada a ejerecer su derecho al voto”, expresó Mina.

LEÉR MÁS  Rogelio Frigerio está en Mendoza y se reunirá con Alfredo Cornejo

El jefe policial también agregó que esta actitud cívica y disciplinada de los ciudadanos bolivianos ”demostró la ‘madurez política del pueblo”.

Las elecciones regionales que culminan este domingo en Bolivia son las sextas que se realizan en el país andino desde que el presidente boliviano, Evo Morales, llegó al poder en diciembre de 2005 con 53,7 por ciento de los votos.

Después de sufragar en El Chapare(Cochabamba), el presidente boliviano afirmó este domingo que su país perfeccionaba y fortalecía la democracia con su masiva participación en esta elección donde se elegieron a las nuevas autoridades regionales y municipales.

En julio de 2006, el MAS ganó la elección de constituyentes (50,7 por ciento); en agosto de 2008, Morales venció en el referendo sobre mandatos (67,4 por ciento) y enero de 2009 se impuso en las urnas el proyecto de nueva Constitución que impulsa para refundar Bolivia (61,4 por ciento). En diciembre de 2009, el dignatario se adjudicó la reelección con el 64,2 por ciento.

 

teleSUR-Prensa latina/jl-MFD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here