La característica principal que tiene este comicio es que se encuentra muy fragmentado a nivel nacional. Del resultado pueden salir varios candidatos a presidente, por otra parte puede significar la desaparición de algún dirigente que haga mala elección y el surgimiento de algunos nuevos y de otras fuerzas políticas.

Resultados en Mendoza

Indudablemente que Mendoza es una de las provincias claves, ya que se juega la carrera presidencial Julio Cobos hacia el 2011 como líder radical, pero también plebiscita la gestión Celso Jaque y juegan su carta Adolfo Bermejo y Omar Felix como futuros candidatos a gobernador por el PJ. Omar DeMarchi apuesta a consolidar su figura con vistas a las próximas elecciones gubernamentales.

En lo que respecta a los partidos chicos juegan una apuesta interesante, por un lado los socialistas de Santarelli en conjunto con la coalición de Luis Leiva que luchan contra viento y marea para imponerse como fuerza política alternativa en Mendoza.

También aparecen nuevas referentes como Maria Victoria Gomez de Erice y Graciela Cousinet que, desde una posición académica pretenden incursionar en el terreno grande de la política, entre otros.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

Sabido es que Julio Cobos a mitad de campaña cambió la estrategia y se puso al frente de la misma planteando que si no ganan bajará su carrera hacia el 2011, al respecto los especialistas evalúan que Cobos necesita un triunfo contundente en Mendoza para lograr el impulso necesario que lo ubique definitivamente como líder indiscutido. Una derrota lo sacaría definitivamente de cualquier carrera, hasta algunos especulan con que debería a renunciar al cargo de vicepresidente; un triunfo ajustado ( de hasta 5% a favor), no le permitiría mucho margen de acción, debería lidiar con las internas que tenga en su partido y con los socios de la Coalición Cívica; y un triunfo contundente (alrededor del 10%), lo ubicaría como líder indiscutido de una de las fuerzas de la oposición.

Por su parte Celso jaque necesita de un triunfo, sea cual sea el resultado que le permita revalidar su cargo y poder culminar con mejores expectativas estos dos últimos años. Entre los especialistas se analiza que hasta una derrota de 5% puede significar algo de respiro al gobierno provincial, dado que a principios de año los números electorales eran muy adversos.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Adolfo Bermejo y Omar Felix miden en una lucha externa y otra interna. En lo externo compiten con los demás partidos, en especial el Frente Cívico; pero en lo interno son concientes de que el que mejor performance tenga en la elección será el que pique en punta para armar la formula gubernamental del justicialismo. En el horizonte justicialista puede avizorarse la posibilidad de internas o unidad, en el primer caso cada uno de ellos puede liderar una lista, en el segundo el que gane encabezará y el otro acompaña.

Resultados en el país

De acuerdo a los resultados que se logre en cada provincia se sabrá de los dirigentes que siguen en carrera y los que deban hacer un paso al costado, así en provincia de Bs. As. pulsean Kirchner, De Narvaez y Stolbizer; en Capital Federal, Macri- Michetti con Carrió, Pino Solanas y Heller; en Santa Fé, Reutemann con Binner, en Córdoba Luis Juez con la UCR y el PJ, en Mendoza Cobos con el Pj y el PD. En el resto del país la realidad es más certera, salvo en 3 o 4 provincias, en el resto gana el Kirchnerismo.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

Si bien en la suma del país todos aseguran un triunfo Kirchnerista, el futuro del pingüino depende del cómputo final en Bs. As., al respecto la realidad de Kirchner es similar a la de Cobos, necesita un triunfo contundente ( cerca del 10%) para ser líder indiscutido en su sector, caso contrario comenzaran a aparecer competencias fuertes.

Resultados generales

Los resultados generales darán para muchos análisis, de todas maneras cerca de medianoche se sabrá los nombres de los ganadores y perdedores de esta contienda electoral.
De algo se esta seguro, cerca de medianoche será mas de uno el que festeje un triunfo, pero también se contarán de a pares los que quedarán fuera de la carrera hacia 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here