La preocupación del SUTE por el sostenimiento y el mejoramiento de la escuela pública se ha puesto de manifiesto a lo largo de sus casi cien años de lucha. El pasado jueves, por iniciativa del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, los miembros de la Comisión Bicameral de Educación de Mendoza, comparecieron al gremio para delinear una agenda de trabajo, de cara a la sanción de una Ley Provincial de Educación.

Recordemos, que el sindicato realizó -hace un tiempo- jornadas en todas las escuelas de la provincia, de las que surgieron conclusiones y que dieron como resultado un documento con 25 puntos, que a criterio de los Trabajadores de la Educación debe contemplar la futura Ley de Educación de Mendoza.

Con este antecedente, el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, invitó a integrantes de laBicameral de Educación, para establecer una agenda y comenzar la discusión de los diversos temas. Estuvieron en el encuentro, Lorena Saponara -Diputada Provincial, FPV-, Tadeo García Zalazar -Diputado Provincial, UCR- y Gustavo Cairo -Senador Provincial, PRO-.

Tras el cónclave, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna sostuvo: ”hay que poner en valor la iniciativa política que tuvo el sindicato y la respuesta que hemos encontrado en los legisladores, que se han arrimado a discutir con la representación de los trabajadores, una agenda tendiente a la Ley Provincial de Educación que Mendoza necesita y merece. Para ello, debemos discutir todos los temas y lograr un consenso y los trabajadores tienen que poder analizar y realizar sus aportes, para que sea una Ley de todos y para todos. Eso es lo que va a garantizar este sindicato”.

LEÉR MÁS  Pidieron revocar la intervención del PJ: Barrionuevo podría dejar el cargo

Acerca del documento de 25 puntos que hace tiempo elaboró el Gremio -producto de jornadas en las escuelas y que se entregó a la Bicameral de Educación, Mateluna, aseveró: ”sabemos que han trabajado sobre algunos de esos puntos y sobre otros, no. Desde el SUTE vamos a seguir insistiendo para que lo que salió de las escuelas sea parte de esta ley y obviamente vamos a poner a consideración de los compañeros muchas situaciones nuevas que van a ser discutidas con los legisladores. Es fundamental la participación de todos los actores”.

Entre los puntos más importantes que comenzarán a debatir, el titular del SUTE destacó que ”habrá una discusión integral, aunque el financiamiento que involucra a infraestructura es una situación muy sentida en las escuelas. También, pondremos sobre la mesa temas como contenidos y condiciones de trabajo para todos los trabajadores”.

LEÉR MÁS  “Si vuelve Cristina, me voy del país”

Por su parte, Lorena Saponara -Diputada FPV-, señaló: ”hemos venido a trabajar al SUTE, con los representantes de los Trabajadores de la Educación. Vamos a planificar una agenda durante todo este año, con el objetivo de lograr una Ley de Educación consensuada, tanto en Diputados como en Senadores, en el Ejecutivo y con los trabajadores de la Educación y sus representantes. Creo que es un paso muy importante para la provincia de Mendoza, el hecho de que nos podamos reunir todos los integrantes de Educación, para tener una mejor ley, que cuente con el aporte de las bases”. Acerca de los 25 puntos presentados por el Sindicato a la Bicameral, Saponara afirmó: ”hemos tenido en cuenta el documento, de hecho 20 puntos están totalmente reflejados en el espíritu del proyecto de ley que nosotros hemos venido trabajando.

Quedarían dos aspectos, que vamos a trabajar fuertemente: uno, es la evaluación y el otro, el financiamiento”.

Por su parte, Tadeo García Zalazar -Diputado UCR- indicó: ”la idea de lo que hemos charlado hoy, es hacer una agenda de temas, sobre todo de aquellos que consideramos relevantes. Debemos discutirlos y lograr los consensos necesarios. El financiamiento, es uno de los grandes temas que debe contemplar la Ley Provincial de Educación.

LEÉR MÁS  Frigerio: "Cambiemos está más fuerte que nunca"

Otro, que deriva del financiamiento, es infraestructura y a la vez hay que separarlo de la pauta salarial. También, hay que tener en cuenta otras inversiones que son necesarias en educación, como capacitación docente, materiales didácticos, etc.

Nosotros creemos, que puede ser un buen indicador poner un porcentaje del presupuesto. Tenemos por delante, meses de mucho trabajo. Queremos que se trabaje con total apertura, para que participe toda la comunidad educativa, tanto los Trabajadores de la Educación como los padres, las organizaciones sociales, civiles y empresariales, sectores políticos, e inclusive los sectores que son fuente de la demanda de mano de obra capacitada, para ver de qué manera se mejora y se hace una propuesta integral en pos de mejorar el sistema educativo de Mendoza. La Ley Provincial de Educación, debe ser política de Estado provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here