El oficialismo buscará hoy convertir en ley en el Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que amplía y establece la elección de los miembros de ese cuerpo a través del voto popular. Esta es una de las inciativas clave de la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional.

En la sesión especial prevista para las 12, se debatirán además los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado. También se prevé que se apruebe y se envíe para una segunda revisión a la Cámara de Diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

Fuentes parlamentarias informaron que los detalles sobre el orden del temario serán definidos durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará una hora antes de la sesión. Las mismas fuentes adelantaron que hay acuerdo entre los distintos bloques para que el primer tema del debate sea el dictamen sobre el Consejo de la Magistratura.

Entre los cambios propuestos al proyecto de la Magistratura figura la posibilidad de que la Corte Suprema se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

La facultad de mantener en órbita de la Corte la administración del Poder Judicial y que pueda mantener la decisión en la designación de empleados por concurso obligó a reformular varios artículos de este dictamen y cambiar el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial, que también será debatido en la sesión.

En segundo término, la Cámara pondrá a discutir la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fue modificado en cinco artículos a propuesta del oficialismo.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.

Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here