El Senado aprobó por unanimidad la ley contra el “2×1” para represores

Con amplio consenso entre los bloques, los legisladores aprobaron por 56 votos a 0 la norma, que tuvo media sanción en Diputados.

El Senado inició esta mañana una sesión especial para considerar el proyecto de ley con el que se busca eliminar la posibilidad de aplicar el beneficio de computar 2 años por 1 de prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad, que se votó anoche en la Cámara baja.

La reunión empezó a las 10.35 conducida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO).

Tras un debate de algo más de cinco horas, el Senado convirtió en ley el límite a la aplicación del 2×1. Fue por 56 votos a favor y ninguno en contra. Ayer, Diputados le había dado media sanción con el acuerdo de todos los bloques. A partir de ahora, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio. La semana pasada, pese a que ya no está vigente la Corte Suprema falló a favor del represor civil Luis Muiña.

LEÉR MÁS  Qué piensa Alfredo Cornejo sobre el futuro político de Cristina Kirchner

Hubo cruces y chicanas entre los legisladores. Sin embargo, el repudio del Senado a la decisión del Máximo Tribunal fue unánime. La mayoría cuestionó el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

En su discurso, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto resaltó la labor del macrista Federico Pinedo: “Este debate lo empezó él y puso al Congreso a trabajar en esto”. Más adelante, se manifestó en línea con los dichos de su jefa política, la expresidenta Cristina Kirchner: “Tal vez lo que se esté dicutiendo acá es una nueva mayoría en la Corte.

LEÉR MÁS  La "Contracumbre" defendió a Cristina, Milagro y Maduro

Antes, el referente del PRO había dicho: “La ley del 2×1 es un hecho desgraciado”.

“Votamos un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado a otro. Los jueces tienen que atenerse a la ley”, dijo Pichetto. El senador del Frente para la Victoria aprovechó el debate para criticar que Highton de Nolasco siga en la Corte más allá de los 75 años.

LEÉR MÁS  Randazzo le saca más votos a Cambiemos que a Cristina

Cobos, por su parte, criticó de “inoportuno” el fallo: “Va en contramano de lo que venimos haciendo en políticas de DDHH”

“Me alegra que estemos todos los sectores políticos coincidiendo en estas definiciones”, dijo el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Rozas. Además, el senador criticó a los dirigentes que usaron el fallo del 2×1 para “caracterizar al Gobierno de Cambiemos”. “Pretender sacar ventaja con temas tran trascendentes y transversales no tiene ningún sentido”, acusó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here