El Senado aprobó el nuevo Código de Faltas

El proyecto obtuvo 20 votos a favor y ninguna abstención. Además hubo 18 ausencias. El senador Bonarrico (PI) fue el único opositor que bajó al recinto. Ahora será revisado en Diputados.

El oficialismo logró, en sesión especial, aprobar el proyecto del nuevo “Código Contravencional”, enviado por el Ejecutivo.

La propuesta obtuvo 20 votos a favor, ninguna abstención, y 18 ausencias. La oposición, que había criticado duramente el proyecto, no bajo al recinto.

Sin embargo, la sesión obtuvo quórum gracias a la presencia del legislador Héctor Bonarrico, del Partido Intransigente, quien se presentó y votó a favor. “Fui perseguido para no entrar. Fui acosado y apretado. Eso no me pasó ayer cuando di quórum también en la otra sesión”, indicó.

LEÉR MÁS  Desempleo: se registró el mayor pico de los últimos 12 años

En contrapartida, los bloques del PI, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidad Ciudadana y el PJ había solicitado que se modifiquen 80 de los 199 artículos del proyecto. Ante la negativa del Ejecutivo, habían adelantado que no se presentarían.

La semana pasada la UCR había apuntado a obtener despacho en las dos comisiones donde se discute la iniciativa: Legislación y Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías. Sin embargo, solo lo obtuvo en la primera, por lo que optaron por llamar a esa sesión especial.

El nuevo Código de Faltas contempla la actualización de las sanciones, tanto económicas como arrestos para quienes realicen alguna contravención. Además, se agregó el trabajo comunitario como castigo. También prohíbe la presencia de “trapitos” y limpiavidrios, y sanciona a los padres que no vacunan a sus hijos o que no los mandan al colegio.

LEÉR MÁS  La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 5,5%

La oposición justificó su negativa ya que según afirmaron, “criminaliza a la pobreza”.

Ahora el proyecto será debatido en la Cámara de Diputados, donde se realizará su “revisión” y se determinará si se convierte, o no, en ley.

Fuente: Diario Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here