Todo un símbolo de la crisis argentina de 2001-2002, el Riesgo País, que superó entonces los 2.000 puntos básicos, cayó con fuerza este viernes, como síntoma de la mejor percepción que los mercados internacionales sobre el futuro económico del país.

El Riesgo País es un indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con emisiones similares de países emergentes. Para la Argentina se redujo 15,8% en un solo día, hasta los 688 puntos básicos. Esto significa que un bono público del país rinde una sobretasa de 6,9% por encima de la que paga un bono norteamericano de igual duración.

LEÉR MÁS  La imagen de Cristina subió en las encuestas luego de la devaluación de Macri

El bono del Tesoro de los EEUU a 10 años hoy rinde un 2,62% anual, lo que significa que si el Estado argentino emitiera títulos soberanos en dólares con vencimiento en 2024, éstos deberían ofrecer una rentabilidad de 9,14% anual.

El Riesgo País argentino regresó a niveles similares a los de agosto de 2011, hace casi tres años. El 4 de aquel mes se situaba en 648 enteros.

LEÉR MÁS  ¿Cristina candidata en 2019?

La presidente Cristina Kirchner buscó dispar dudas respecto de la negociación con los holdouts y dijo que instruyó a los abogados del país a negociar una solución. ”Nosotros, como lo dije el día lunes, queremos cumplir con el 100 por ciento de los acreedores; queremos cumplir con el 92,4% que accedió a ingresar al canje del 2005 y del 2010 y también queremos cumplir con los que no ingresaron”, expresó durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario.

LEÉR MÁS  Alfonsín cruzó a Ernesto Sanz y advirtió que "no lo representa"

En este aspecto, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo que la decisión de la Presidente de iniciar negociaciones en la Justicia norteamericana con los holdouts ”disipa totalmente la posibilidad de un default” de la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here