”El reconocimiento argentino a Rusia como economía de mercado es de una gran relevancia en la relación bilateral”

”El reconocimiento argentino a Rusia como economía de mercado, una ayuda muy importante para Rusia en su intención de ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), es de una gran relevancia en la relación bilateral”, aseguró De Vido a Télam.

Según el funcionario, ”teníamos un montón de proyectos en carpeta que tenían alguna dificultad para encontrar financiamiento, por lo menos en Rusia; proyectos hidroeléctricos y la propuesta de la cuarta central nuclear argentina”.

En este último caso, señaló que Rusia es uno de los oferentes preclasificados -junto con China, Estados Unidos, Francia y Corea- ”es un emprendimiento estratégico para la Argentina muy importante”.

En este marco, reveló que se reunió con el presidente de la empresa de energía atómica Rosatom, Sergei Kiriyenko, con quien analizó la situación del sector y firmó un convenio de colaboración, complementario al rubricado en ocasión de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la Argentina.

LEÉR MÁS  "El agua es un bien escaso y se usa mal"

En la reunión, contó De Vido, ”hablamos de la posibilidad de otro posible emprendimiento en conjunto para construir un reactor de uranio enriquecido de 640 megavatios, además del desarrollo propio del reactor Carem”.

”También compartimos la visión de ambos países con relación a que los organismos reguladores internacionales no impongan condiciones en materia de seguridad nuclear que signifiquen apoyar uno u otro sistema en detrimento de otros, sin que medie la opinión soberana de cada país”, indicó.

De Vido, acompañado por algunos integrantes de su gabinete, se reunió también con las autoridades de RusHidro, empresa dedicada a la construcción de represas hidroeléctricas.

”La Argentina tiene en proyecto varias represas, incluso una binacional con Brasil; le planteamos el proyecto general de la Argentina y ellos van a proponer esquemas de financiamiento tanto en el sector de las turbinas como el de la finalización de las obras civiles”, reveló.

LEÉR MÁS  Apelaron la falta de mérito de Cristina Kirchner en la "ruta del dinero K"

Ayer, en un encuentro con las autoridades de la empresa Lukoil, les informaron que Enarsa tiene próximo a licitar 300 mil kilómetros cuadrados de plataforma submarina para exploración de petróleo y gas off-shore.

”Los convocamos a que vengan a la Argentina para que ensayen esquemas de asociación y sinergia con las empresas ya instaladas, YPF, PAE, para darle más celeridad aún a los procesos exploratorios que lleva adelante YPF”, informó.

Y aclaró: ”Todas las nuevas reservas que se anunciaron en gas y petróleo tienen que ser extraídas. Para eso hace falta inversión, `expertise`” (consultoría).

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here