El reclamo de soberanía por Malvinas y el bloqueo a Cuba, los temas de la Cumbre Iberoamericana

En la Cumbre la Argentina, encabezada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, buscará un pronunciamiento de los países participantes a favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tal como ocurrió en otros encuentros de mandatarios, como por ejemplo la Cumbre del Grupo de Río celebrada en febrero pasado en Cancún.

Y se debatirá la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, además de analizar la educación de los países en el continente, lema central de la Cumbre.

Cuba propuso también luchar contra el terrorismo en todas sus formas; El Salvador, que se combata el crimen organizado transnacional y Ecuador pidió la incorporación de una clásula democrática en Iberoamérica para el cierre de fronteras y sanciones económicas y comerciales para aquellos países donde se quiebre el sistema democrático.

Por otra parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó ayer la decisión de avanzar en Mar del Plata sobre la elección del nuevo secretario general de la la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tras la muerte de Néstor Kirchner.

LEÉR MÁS  El 98% de los jueces en Mendoza cobra más de 100 mil pesos y no paga Ganancias

En tanto hoy el Ministerio de Educación abrirá en el Hotel Provincial la muestra sobre ”Educación para la inclusión social”, el lema de esta Cumbre, que será inaugurada el jueves venidero por el titular de esa cartera Alberto Sileoni y que estará abierta hasta el 10 de diciembre.

Se trata de una retrospectiva desde 1810, con los doce momentos más importantes en la historia de la educación argentina.

Además Sileoni disertará el jueves sobre ”Educación e inclusión social” junto a su par provincial Mario Oporto y brindará una exposición sobre ”Participación y educación para la inclusión social en el marco de la integración regional”, junto a representantes de UNASUR, el gobierno de Venezuela y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

LEÉR MÁS  De Marchi se lanza a la gobernación

También hoy comenzará en forma oficial el operativo de seguridad, del que participarán unos 2.500 efectivos y que dispondrá a partir de mañana y hasta el 4 de diciembre un vallado sobre el sector costero donde deliberarán los jefes de Estado de los países participantes.

Unas 24.000 personas que residen en ese lugar ya se acreditaron para poder ingresar a sus viviendas durante el desarrollo de la Cumbre, informaron fuentes policiales.

El operativo contará con la colaboración de efectivos de la Policía Bonaerense, la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería y el comando de operaciones funcionará, al igual que en la Cumbre de las Américas de 2005, en el salón principal del hotel Residencias Marítimas, ubicado frente al Hotel Provincial, donde se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana.

 

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here