El plan poda será tratado este sábado por Senadores

Tras la falta de acuerdo que se dio este miércoles en la Cámara de Diputados en una sesión que se alargó hasta pasada la 1:30 de la mañana, la Cámara de Senadores resolvió realizar una sesión especial el sábado, para intentar destrabar dos artículos que son los que complicaron la sanción de la norma.

El presidente del bloque radical de Senadores, Juan Gerardo Del Río, afirmó que se hizo un pedido expreso al vicegobernador Carlos Ciurca para que se sesionara este sábado, hecho que ya se confirmó y comenzará a las 12 del mediodía.

”La situación de los productores del sur es muy preocupante, es por eso que debemos darles una respuesta lo más pronto posible”, señaló el Senador.

El único artículo que se pudo aprobar este miércoles por la noche fue el primero, el que establece la autorización al Poder Ejecutivo a recurrir al uso del crédito por 200 millones de pesos, que ya estaban autorizados para destinarse al Fondo de la Transformación y Crecimiento en el 2013 pero no se utilizaron, y que el 50 por ciento (100 millones) se transfieran a la realización de este proyecto.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

No obstante, los diputados no se pusieron de acuerdo en la manera en que se iba a financiar dicho subsidio(artículos 2 y 3) y ni los oficialistas ni los radicales pudieron llevar adelante su idea. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentó un proyecto alternativo, pero como no fue aprobado, no se discutió en el recinto.

El despacho con media sanción en Senadores, y que era la propuesta oficialista, establecía que el pago sería en cuotas y que se transfieran en un primer momento 10 millones de pesos antes del 16 de septiembre, y el restante cuando se acceda al crédito.

Por otro lado, el radicalismo propuso que el pago sea de manera inmediata. Es decir, que el Gobierno transfiera 100 millones de pesos de sus fondos al Ministerio de Agroindustria, que es la autoridad de aplicación, y luego cuando se recibiera el crédito sea transferido nuevamente a las arcas provinciales.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

Como ninguno de los dos prosperó, estos artículos deberán ser debatidos nuevamente en la Cámara de Senadores.

Del Río, comentó que espera que se pueda lograr un consenso que pueda darle viabilidad al proyecto, aunque remarcó que insistirán con su idea del pago en una cuota.

”Si no podemos hacer un ajuste de partidas para destinar 100 millones de pesos al Plan Poda, teniendo en cuenta que el Ejecutivo maneja un presupuesto anual por 35.000 millones, hay un problema de gestión importante”, agregó el Senador.

Además, remarcó que el proyecto inicial que se está llevando adelante ”es del oficialismo y fue presentado hace 2 meses por la diputada del Frente para la Victoria Ramos”.

”Nosotros somos los que hemos tenido voluntad política, ya que le ofrecimos una nueva alternativa que no sea un endeudamiento nuevo y en la que el Gobierno pueda recuperar la inversión que estamos pidiendo que haga, para que los productores puedan acceder rápidamente al dinero”, finalizó Del Río.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here