EL PJ traba el tratamiento del Presupuesto de Cornejo y pasan la sesión a la tarde

El oficialismo necesita 7 votos para aprobar el proyecto con endeudamiento. Unidad Ciudadana adelantó que no acompañará.

El oficialismo buscará hoy dar media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, que se debe tratar en la Cámara de Diputados. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo y defendido por todos los ministros en diferentes comisiones con los legisladores. La iniciativa aún no está del todo cerrada, ya que la oposición no quiere aprobar un endeudamiento para amortizar la deuda actual.

Son 3.697 millones de pesos los que la provincia deberá pagar de deudas que vencen en 2019. No obstante, año tras año se realiza la técnica denominada “rollover”, que consiste en tomar créditos, buscando una mejor tasa y financiación, y así saldar la deuda actual. Esto no implica, de esta manera, aumentar el endeudamiento.

El jefe de bloque radical en Diputados, César Biffi, comentó a Los Andes que intentarán dar la discusión esta tarde en el recinto, y aseguró que la norma presentada por el Poder Ejecutivo “ha tenido suficiente análisis” en las comisiones y sobre todo con la visita de los diferentes ministerios y poderes a explicar la pauta de gastos e ingresos según sus reparticiones.

LEÉR MÁS  Fuerte cruce entre Marcelo Tinelli y Patricia Bullrich por la cumbre del G20

“Nos parece un muy buen presupuesto, con un superávit fiscal muy importante y un ambicioso programa de obra pública”, destacó Biffi.

Para aprobar el endeudamiento, Cambia Mendoza necesita el apoyo de dos tercios de la cámara (todo el bloque oficialista más siete diputados de la oposición).

Por ahora, los únicos que adelantaron que no acompañarán son los legisladores de Unidad Ciudadana. “No vamos a acompañar el presupuesto”, dijo Lucas Ilardo en una conferencia de prensa cerca del mediodía en Pasos Perdidos.

Según trascendidos, Mario Vadillo (Protectora), Eduardo Martínez (Partido Intransigente), Pablo Cairo (Protectora) y los peronistas Carlos Bianchinelli (Juan Domingo Perón) y Mario Díaz (Eva Perón) acompañarían el proyecto. Entonces, haciendo cuentas, al oficialismo le harían falta solamente dos voluntades del PJ liderado por Carina Segovia.

LEÉR MÁS  “Banda narco” de chicos en un conocido colegio de Ciudad

Por su parte, el senador del PJ, Adolfo Bermejo, adelantó que el presupuesto “se votará pero sin endeudamiento”, y agregó que el rollover “implica más intereses, más gasto y más deuda”.

Números
Con este este escenario, el Frente Cambia Mendoza necesita hacerse de 7 votos para poder aprobar el crédito para la amortización de la deuda, ya que se necesita mayoría especial (si están los 48 diputados, se requieren 32 para llegar a los dos tercios).

De los 48 diputados, Cambia Mendoza tiene 25 (19 radicales, 3 del Pro, 1 del Frente Renovador y el restante del PD). Si todos acompañan, tendrá que conseguir 7 votos de la oposición, que está conformada de la siguiente manera: 13 del PJ, 5 de Unidad Ciudadana, 2 de Protectora, 1 del Partido Intransigente y 2 del FIT.

Según el boca de urna votarían a favor Cambia Mendoza, Protectora, Partido Intransigente, Juan Domingo Perón y Eva Perón. Solo faltan dos votos para aprobar el endeudamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here