El acto fue encabezado por el presidente del Justicialismo Bonaerense, Fernando Espinoza, y contó con la participación de la ministra provincial Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Eduardo ”Wado” de Pedro, Carlos Kunkel y Leonardo Grosso; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el concejal de San Martín, Hernán Letcher.

En su discurso, Espinoza pidió a los militantes reflexionar y dijo que ”cuando tengan dudas” sobre el camino a seguir, ”piensen qué hubieran hecho Perón y Evita: si se hubieran puesto del lado de los poderosos y las corporaciones o hubieran estado al lado del pueblo”.

”Tenemos que ser humildes, porque cuando un peronista se cree más de lo que es, pasa a ser un oligarca”, disparó el jefe Comunal de La Matanza, al homenajear a los civiles y militares que hace 58 años, entre el 9 y el 12 de junio, fueron masacrados por rebelarse contra el régimen de facto que un año antes había derrocado al gobierno democrático del presidente Juan Domingo Perón.

En dos ocasiones, Espinoza hizo referencia a la Primera Sección Electoral, y sostuvo que el peronismo volverá a tener intendentes ”que defiendan al pueblo y no a las corporaciones”.
”Donde todavía no tenemos el intendente, porque defeccionó, le digo a la militancia que se quede tranquila porque el Peronismo va a poner el hombro”, señaló.

Además, Espinoza hizo un llamamiento de unidad y de acompañamiento al proyecto iniciado por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, destacó especialmente el desendeudamiento nacional y las políticas sociales.

Por su parte, Alvarez Rodríguez dijo que a los peronistas ”no les da vergüenza” reconocerse como tales, y que hay que recordar a los fusilados ”en la primera sección electoral donde tantos defeccionaron”.

Tras los discursos, el diputado nacional Eduardo ”Wado” de Pedro afirmó a los periodistas presentes en el lugar: ”Vinimos a homenajear a esos luchadores que dieron su vida por la causa del pueblo. Los héroes de José León Suárez son una referencia ineludible de entrega y compromiso para todos los militantes del campo nacional y popular”.

El acto homenaje se inició con la reproducción de un histórico audio de Juan Domingo Perón en el que envía un mensaje de unidad al movimiento justicialista y recita la nómina de los militares y civiles asesinados durante la sublevación de junio del 56 que encabezara Juan José Valle.

Además, se entregaron plaquetas a sobrevivientes y familiares de los fusilados en aquellas jornadas, entre ellos, la nieta de Valle; y se impuso una placa conmemorativa y se depositó una corona de laureles en memoria de los mártires.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here