El PD pide que Mendoza rechace la nueva Ley de Hidrocarburos

El Partido Demócrata pidió que Mendoza rechace la nueva Ley de Hidrocarburos al considerar que ”avasalla las potestades provinciales” porque priva a las provincias de tener una ”política petrolera propia”.

Además, apuntó que hubo ”extorsión” contra las ”provincias ‘rebeldes”’ que se negaron en principio a firmar el acuerdo con la Nación para avalar la norma, como Neuquén y Mendoza, que fueron ”excluidas de los programas de refinanciación de deudas”.

El PD propuso que por ley de la Legislatura, Mendoza rechace la vigencia en la provincia de la recientemente sancionada ”nueva ley petrolera nacional 27.007, en razón de que la misma avasalla las potestades provinciales, no delegadas a la Nación, en materia de hidrocarburos y garantizadas por el artículo 124 de la Constitución Nacional”.

Los demócratas indicaron que la nueva Ley ”priva a las provincias del derecho a tener una política petrolera propia, lo que la Legislatura mendocina no puede tolerar, so pena de violar lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Provincial que establece que el petróleo y el gas pertenecen al dominio inalienable e imprescriptible de la provincia de Mendoza”.

Y, en un comunicado, agregaron que este principio de autonomía provincial ”reconocido por la reforma de la Constitución Nacional de 1994 no puede verse vulnerado por una Ley improvisada, que lejos de atraer inversiones, sólo pretende centralizar aún más el poder en la materia para legitimar contratos secretos del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) con firmas extranjeras que ya operan en Vaca Muerta”.

El documento, rubricado por el presidente del PD, Richard Battagion (en el centro de la foto junto a De Marchi y Pradines), agregó asimismo que para respetar los derechos provinciales, ”la ley marco de promoción de inversiones debe tener un carácter de Ley Convenio, es decir, tiene que surgir de un acuerdo entre la Presidente y los Gobernadores de las provincias productoras para luegoser aprobado por el Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales”.

Además, sostuvo que el acuerdo alcanzado por la presidenta Cristina Fernández con los gobernadores ”no tiene ese carácter de Pacto Federal”.
Incluso, apuntó que ”Neuquén y Mendoza no querían firmarlo, lo que finalmente ocurrió como producto de la extorsión de la que fueron objeto las provincias ‘rebeldes’ al ser excluidas de los programas de refinanciación de deudas de las provincias con la Nación”.
Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here