El PBI creció 2% en los primeros diez meses del año y mejoró la distribución del ingreso

Durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que el crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 2 puntos en el acumulado de los primeros diez meses, contra igual período de 2011.

La jefa de Estado confirmó que el aumento del índice, una adelanto del informe trimestral, representó una suba frente al 1,8% de crecimiento entre enero y septiembre, frente a los pri- meros nueve meses de 2011.

”Va a bajar un poco en noviembre y diciembre porque salió de servicio un horno de Siderar, que es una industria monopólica de Chaco”, anticipó Cristina. En forma conjunta, Cristina también se refirió al coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos en un país y mejora cuando se acerca cero, que bajó a 0,402 en el último trimestre frente al tercer trimestre de 2011. ”Es muy difícil modificarlo, porque es un índice muy rígido”, consideró ayer la Presidenta.

LEÉR MÁS  Avanza un proyecto sobre el acoso virtual a menores

En tanto, el organismo confirmó que la actividad industrial, el mes pasado, registró una caída del 1,6% respecto de noviembre del año pasado. Según detalla el Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros once meses del año, el sector manufacturero tuvo una caída de la producción del 0,9 por ciento.

Por otro lado, en noviembre la capacidad instalada de la industria alcanzó al 78,5 por ciento. En tanto, en lo que representó un repunte de la actividad comercial, las ventas en el sector de los supermercados crecieron, en noviembre, el 11,9% interanual.

En lo que se refiere a los grandes centros de compra, la mejora fue del 3,2% en noviembre frente a igual mes de 2011, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los supemermercados, las ventas en los once primeros meses del año subieron 26,3% frente a similar lapso de 2011, mientras que en los shoppings el avance acumulado marca una mejora de 22,2% entre enero y noviembre.

LEÉR MÁS  Rodolfo Suárez: "Si la gente me considera candidato me enorgullece"

La encuesta de centros de compras releva 36 shoppings del área metropolitana. De ese to- tal, 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el Conurbano bonaerense.

En cuanto a los supermercados, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Salta (44,4%); 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (24,5%); y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24,4%). Por grupos de artículos, los aumentos se centraron en: Ver- dulería y frutería (35,6%); Almacén (30,3%); Bebidas (28%); Artículos de limpieza y perfumería (23,5%); y Lácteos (22,9%).

Las ventas en los súper aumentaron, en noviembre, el 11,9% interanual; y en los centros de compra, el 3,2%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here