El gobernador Francisco Pérez junto con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga y el embajador argentino en Chile, Ginés González García, presentaron el protocolo complementario del Paso Las Leñas, que unirá El Sosneado en Mendoza con la localidad chilena de Rancagua. Se trata de un paso de baja altura(2.260 metros sobre el nivel del mar en Argentina y 2.100 en Chile) de 130/140 kilómetros de extensión, que incluirá además un túnel de 11 kilómetros.

La construcción de un nuevo camino aprovechará la ubicación geográfica estratégica de la Región de O´Higgins en el país trasandino y el sur mendocino y conformará un nuevo corredor bioceánico que conectará el Puerto de San Antonio con el de Buenos Aires en solo 1388 kilómetros.

El nuevo Paso se emplazará entre la cuenca alta del Río Atuel en Argentina y el Valle del Cortaderal en Chile y beneficiará además a todas las provincias del centro de nuestro país.

En la presentación que se realizó en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, Pérez estuvo acompañado también por el intendente de San Rafael Emir Félix y el Ministro de Infraestructura Rolando Baldasso.

El Gobernador cerró el acto que se realizó en el Salón Patricias del Cuarto Piso de Casa de Gobierno y dijo que ”la prioridad, sin descuidar el Paso Pehuenche ni la factibilidad de otros pasos es trabajar para el Paso Leñas, porque es uno de los pasos que más acerca al Pacífico con la Argentina”.

Pérez aseguró también que ”hay más de 20 localidades que se verán beneficiadas directamente por este paso, porque se comienza por un paso vial pero es posible que se avance hacia un paso ferroviario”.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

El Gobernador agradeció ”a todo el pueblo chileno y a todos los que colaboran para seguir construyendo este camino de integración y hermandad”.

Mientras que Undurraga indicó que ”ya se firmó un convenio el 6 de enero y el paso que damos hoy es muy importante porque la integración es importante en materia política, en materia cultural, y en todos los ámbitos pero no sirve si no hay integración física. En ese marco, las dos Presidentas nos encomendaron avanzar en 13 pasos fronterizos y la Presidenta Michele Bachelet puso especial énfasis en el paso Las Leñas. Avencemos que el futuro no se espera, se construye”.

A su turno, el embajador argentino en Chile afirmó: ”Cuando la Presidenta y Nestor Kirchner me dijeron que querían que fuera embajador, les pregunté cuáles eran las prioridades. Me dijeron tres: integración, integración e integración”.

González García dijo además que ”todos los pasos son importantes, pero claro que hay prioridades. Este Ente Binacional Las Leñas que creamos hoy justamente va a estudiar la factibilidad. Este es un proyecto estratégico y las obras son muy importantes, pero la integración no es solo obras: es empezar a pensar juntos y tiene que ver con empezar a pensar en el futuro y uno modela el futuro”.

Por último, el intendente de San Rafael aseguró que ”avanzar en el protocolo Las Leñas después de cuatro comités de integración, en tiempo récord, determina la decisión política de los Gobiernos de Argentina y Chile”.

 

Las ventajas

Tras una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad sobre 82 posibles conexiones fronterizas a lo largo de la cordillera de los Andes, se concluyó que El Paso Las Leñas es el más recomendable porque por sus características y ubicación geográfica asegura:

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

-365 días de transitabilidad

– menor costo de operación y mantenimiento en época invernal debido a su baja altura

-óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel, una menor pendiente de los caminos de acceso)

-dinámico intercambio regional

-conectividad entre el Atlántico y el Pacífico

-el enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos

Algo de historia

Desde hace mas de 20 años que se analizan distintas propuestas de trazados para el ”Corredor Bioceánico Central” que uniría Brasil con Chile, pasando por Argentina. Un estudio del Banco Mundial había individualizado el Paso Las Leñas como una de las opciones más favorables.

El mayor flujo del tránsito transandino sigue principalmente pasando por el Cristo Redentor (a 3.200 metros de altura), el Paso Pehuenche (a 2.650 metros de altura, que inició hace muy poco tiempo su actividad, y en los últimos años por el Paso de baja altura Cardenal Samoré (a 1.800 metros de altura), en el sur de la Provincia de Neuquén. Todos son exclusivamente para el tránsito automotor sin ninguna conexión ferroviaria.

En 2006, a partir de la cooperación europea, se llegó a la conclusión de que el sistema formado por los Pasos Pehuenche y Las Leñas en el sur de Mendoza conformaban la opción técnicamente más accesible, más rápida, segura y viable. Además es más factible de desarrollarse, comparativamente con otras alternativas, en un plazo de tiempo menor.

Ambos pasos son de baja altura, con mejores condiciones orográficas y de pronóstico de nevadas, que permitirían responder a una parte importante de los flujos de transporte de mercaderías hacia y desde el Pacifico, con un crecimiento sostenido y con una proyección futura de forma exponencial.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

La posición geopolítica de esta conexión es estratégica para Argentina, ya que se constituye en el cruce más corto entre el Río de La Plata y el Pacífico (1.440 kilómetros), el que se vincula con el eje vertical, representado por la Ruta Nacional N° 40 que atraviesa todo el país de norte a sur, al pie de la cordillera y cuya pavimentación estará finalizada en toda su longitud (de aproximadamente 5.000 kilómetros) en los próximos tres años. Estas vías de comunicación constituyen un nuevo eje de infraestructura para el desarrollo económico y turístico de nuestra región.

Además, en su zona de influencia y del lado argentino, hay aeropuertos habilitados para el tránsito internacional (San Rafael y Malargüe) y se están construyendo aéreas industriales. Sus centros urbanos son de medianas dimensiones, no congestionados y con un marco socio-económico-cultural elevado.

Por todas estas condiciones favorables, el objetivo principal de esta propuesta es verificar con un adecuado estudio de prefactibilidad, la posible realización en pocos años de una infraestructura de movilidad y comunicación bimodal integrada, que daría una respuesta a las graves limitaciones del trasporte de cargas actuales, obligados a pasar por el Paso Cristo Redentor, única conexión en la parte central de la cordillera, siempre condicionado por los eventos climáticos y casi al límite de su capacidad por el alto porcentaje de camiones que posee su tránsito.

En el acto también participaron el intendente de Lavalle Roberto Righi; el director por Mendoza en YPF, Omar Félix; el Cónsul General de Chile en Mendoza, Roberto Araos; el senador nacional Ernesto Sanz junto con autoridades diplomáticas chilenas y miembros del Ministerio de Obras de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here