Según consignó Tiempo Argentino, la partida de Elisa Carrió de la mesa presidencial de UNEN desató todo tipo de elucubraciones en torno al futuro del Frente Amplio, aunque desde la Coalición Cívica-ARI parecen mantener el rumbo que marcó su líder política. ”Tenemos la posibilidad de fortalecernos como UNEN en las elecciones anticipadas. No queremos mimetizarnos con el PRO, sino ganarle al PJ”, aseguró el legislador porteño Maximiliano Ferraro.

El segundo puesto en las legislativas capitalinas de 2013 fue el punto de partida para que el acuerdo integrado por el socialismo, la UCR, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica- ARI (CC) se consolidará a nivel nacional como uno de los aspirantes a luchar por las presidenciales de 2015 por fuera del peronismo. Pero la historia se repitió tal como sucedió luego de la exitosa elección de 2009, en donde el Acuerdo Cívico, conformado por las mismas fuerzas que hoy son parte de UNEN, resultó triunfador. Aquel portazo de Carrió, primero, y luego la entente de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez, dividió al frente en tres y tanto el actual diputado radical como la chaqueña salieron muy mal parados después de los comicios en los que Cristina Fernández se impuso con más del 54% de los votos.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

Esta vez la ida de Carrió fue a medias: ”Lilita” simplemente decidió dejar de participar de la mesa de discusión que integran las cúpulas de cada espacio mientras que el Secretario General de la CC, Pablo Javkin, y el diputado Fernando Sánchez continúan ocupando las sillas que pertenecen al partido. En el último de los encuentros el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, pidió la expulsión de la CC, habida cuenta de la intención de la chaqueña de confluir en una gran interna abierta con el macrismo. ”Hay una combinación de partidos, legitimidades y liderazgos que hay que reconocer. La Coalición es parte fundante de UNEN”, chicaneó un ”Lilito”. Las aguas se calmaron, pero qué sucederá con el partido todavía es incierto.

”Nadie tiene el derecho de admisión y permanencia”, cuestionó Ferraro, elegido como Secretario General del ARI capitalino. Para el legislador, la pelea que debe dar el Frente es clara: ”Se corre el riesgo de que el peronismo consiga dos tercios en ambas Cámaras en las próximas elecciones”, afirmó. ”¿Quién garantiza que los legisladores de Massa y el kirchnerismo y el sciolismo no se junten?”, se preguntó Ferraro. ”Vamos a tener elecciones anticipadas y tenemos la posibilidad de fortalecernos como Frente UNEN”, explicó en referencia a los comicios distritales de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y muy posiblemente Córdoba y Mendoza, entre otros. Hasta ahora la intención de Carrió es competir en esas provincias como UNEN y luego disputar una gran primaria en la que esté incluido el PRO de Mauricio Macri.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

”En algunos distritos importantes se vota en forma desdoblada y en varios casos UNEN tiene competitividad”, reforzó Javkin.

Otro dirigente se atrevió a plantear una hipótesis más osada. Con un triunfo en Santa Fe y con la posibilidad de disputar una segunda vuelta contra el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, se abrirían las puertas para correr al macrismo del medio y que UNEN gane adeptos como la opción nacional por fuera del peronismo: ”Si hay balotaje en la Ciudad vamos a votar pocas semanas antes de cerrar las alianzas para las PASO. ¿Alguien puede imaginarse un acuerdo con el PRO en esa situación?”

En esa línea otro integrante del espacio, que pidió mantener el anonimato, cuestionó a la UCR por su negativa a competir con el macrismo pero avalar acuerdos locales con el Frente Renovador de Sergio Massa. ”En la UCR se hacen todos los giles para no forzar una decisión a nivel nacional. Cada uno entiende las necesidades de los distritos, pero es la histórica del radicalismo, juegan a lo chiquito. Nosotros queremos gobernar el país”, dijeron.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Para Javkin, es inútil desgastarse en una discusión de acuerdos a once meses de las elecciones. ”El debate de alianzas tiene varias aristas más allá de los planteos de la CC. Veo una voluntad de plantar los quilombos ahora, pero no esperar un escenario que puede simplificar las cosas”, explicó. ”Hay que ver qué pasa con Massa. Es un tipo que perdió 20 puntos de intención de voto desde que ganó en Buenos Aires, andá a saber qué va a pasar con él”, resaltó. ”También hay una gran presión para que Massa vaya como candidato a gobernador y confluya en una fórmula con Macri. Ahí no vamos a ningún lado”, se plantó el rosarino. ”No veo un escenario donde compitan Macri con Massa, no sólo por la parte política sino porque la matriz económica que sostiene sus candidaturas es la misma”, chicaneó.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here