El Gobernador manifestó que ”Hay muchas situaciones irregulares hoy en la atención. El 50% de la población no tiene obra social y necesita del efector público, por lo tanto esta situación de huelga y de paro no hace más que deteriorar el sistema y perjudicar a todos los mendocinos”.

Esta situación promete agudizarse al punto que algunos ya hablan de la posibilidad de emergencia sanitaria en Mendoza. Desde el sector de los profesionales y trabajadores no aceptan el 27% de aumento acumulado para el año 2012. Recordemos que ya vienen cobrado un 10% de aumento a cuenta desde enero, a lo que desde esferas oficiales le han ofertado un 17% más, lo que suma un 27%. Los trabajadores piden entre un 40% y un 50%.

De acuerdo a lo consignado en Diario UNO, en los hospitales públicos de toda la provincia son practicadas por día unas 100 operaciones, pero durante las jornadas de huelga los directores de los centros asistenciales informaron que igualmente fueron concretadas entre 15 y 20 por tratarse de pacientes que no podían esperar. Esto es fuera de las cirugías urgentes de accidentados o baleados, por ejemplo. Es decir, que se considera que fueron postergadas unas 80 por cada día de paro, de ahí las 640.

El número podría seguir creciendo si el Ejecutivo no encuentra nuevas alternativas de aumento salarial para el sector de salud y si la intervención del vicegobernador, Carlos Ciurca, en el conflicto no da el fruto esperado durante este fin de semana para destrabar el paro anunciado por los sindicatos para el miércoles y el jueves.

Mientras se espera una solución política, el Ministerio de Salud trabaja en un plan de recuperación de prestaciones quirúrgicas, estudios complementarios y consultas ambulatorias suspendidas por la huelga. Hasta ahora lo que aparece más claro es la cantidad de intervenciones en espera, según informó el director de Hospitales, Oscar Renna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here