El Papa, Putín, la ONU y la Cumbre del G20 son parte de la intensa agenda de la Presidenta en 2015

La extensa agenda internacional de Cristina de este año, que comenzó en febrero con una visita a China para firmar con su par Xi Jingping una serie de acuerdos bilaterales que ratifican la ”alianza estratégica” con el gigante asiático, continuará este mes con la Cumbre de las Américas y con la visita oficial a Rusia.

La mandataria partirá el viernes rumbo a la República de Panamá para participar durante dos días de la VII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en un contexto político signado por la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, y la declaración del gobierno de Barack Obama contra Venezuela, a la que consideró como ”una amenaza extraordinaria e inusual contra la seguridad nacional”.

Bajo el eje político ‘Prosperidad con Equidad: el desafío de la Cooperación en las Américas’ están convocadas los delegaciones de 35 países americanos, aunque aquellos estados miembros de la Unasur plantearán una agenda común de los temas que más preocupan a la región, como la injerencia política y económica de Estados Unidos en los países latinoamericanos.

El accionar de los fondos buitre y el reclamo para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y acceda a participar de una mesa de diálogo con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, son dos de los ejes que la Argentina pondrá en discusión.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

Hoy, casi en simultáneo, fueron confirmados dos destinos de relevancia en la agenda internacional de Fernández de Kirchner: el papa Francisco recibirá a la Presidenta en el Vaticano por cuarta vez desde su llegada a la Santa Sede, el próximo 7 de junio, mientras que antes realizará una visita oficial a Rusia, invitada por su presidente Vladimir Putin, los días 22 y 23 de abril.

La Cancillería detalló hoy que Cristina viajará a Rusia con el propósito de seguir ”profundizando las relaciones bilaterales entre ambos países, en el marco de una asociación estratégica abarcativa de todas las esferas de cooperación”.

En Moscú, ambos mandatarios ”revisarán el estado de los acuerdos firmados en ocasión de la visita del presidente Putin a la Argentina, así como se prevé la firma de nuevos acuerdos”, al tiempo que también se confirmó que la jefa de estado participará de un foro empresarial de empresarios rusos-argentinos y se reunirá con los principales referentes económicos de ese país.

Hace unas semanas algunos medios advertían que el papa Francisco no pensaba recibir más a dirigentes políticos argentinos hasta después de las elecciones nacionales; sin embargo, en un Cristina y el Sumo Pontífice volverán a verse las caras por quinta vez desde que Jorge Bergoglio asumió el pontificado.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

El del próximo 7 de junio será el quinto encuentro entre ambos jefes de estado y el primero bajo la gestión del embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés.

En enero de este año, Cristina tenía previsto viajar al Vaticano junto a su par chilena, Michelle Bachelet, para conmemorar junto al papa argentino los 30 años del tratado de paz por el canal de Beagle, pero finalmente debió suspender el viaje por una lesión que sufrió en su tobillo.

Posteriormente, viajaría a Milán para participa de la Expo Milano, que se desarrollará este año entre mayo y junio, y podría participar de la cumbre Unión Europea-Celac prevista en Bruselas (Bélgica) entre el 10 y el 11 de junio próximo, bajo la consigna ”Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Del 25 al 27 de septiembre, la mandataria participará de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, tal como lo viene haciendo desde que asumió su primer mandato en 2007.

Semanas antes de entregar el mando presidencial, la Presidenta encabezará la delegación argentina que participará el 15 y 16 de noviembre en Estambul, Turquía, de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que reúne a los denominados países industrializados, a otros emergentes y a la Unión Europea.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here