Luego de una prolongada sesión los diputados acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 16 de diciembre para la conformación definitiva de las comisiones permanentes.

 

Por otro lado, la cámara baja aprobó la conformación de las comisiones, donde el oficialismo mantendrá la presidencia de 20 y la oposición se quedará al frente de 25.

 

Desde el radicalismo, Oscar Aguad, pidió la palabra para solicitar un cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre a las 15 para terminar de nominar a los integrantes de las comisiones.

 

El oficialismo de la Cámara de Diputados tendrá a partir del 10 de diciembre la presidencia de 20 comisiones, entre las que figuran las de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Presupuesto y Hacienda y Poderes, Peticiones y Reglamento.

LEÉR MÁS  Alfredo Cornejo se queda en Buenos Aires para debutar como jefe de la UCR nacional

 

La oposición, en tanto, tendrá las presidencias de las 25 restantes y la mayoría en la composición de la totalidad de las comisiones con un reparto de 17 a 14.

 

Para la conformación de las comisiones se dividió a los bloques en ”Grupo A” y ”Grupo B” y a partir de allí se determinó la cantidad de integrantes con que contará cada comisión.

 

El ”Grupo A” está compuesto por: la UCR, Partido Federal, Coalición Cívica, Pro, Proyecto Sur, Partido Socialista; GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta Somos Todos, Partido Liberal Corrientes, Demócrata Progresista, Diálogo por Bs. As., Libres del Sur, SI, Unión Popular, Bloque Peronista, Partido Federal Fueguino y Bloque Valores por mi País.

LEÉR MÁS  Renunció el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan

 

El ”Grupo B” quedó integrado por el Frente Para la Victoria y Encuentro.

 

En la mayoría de las comisiones se votó una conformación del 60 por ciento para la oposición y del 40 por ciento para el oficialismo; en tanto que en las consideradas ’claves’ para la gobernabilidad los porcentajes son más favorables al Frente para la Victoria.

LEÉR MÁS  “El aborto debe ser planteado como salud pública, no es moral ni religioso”

 

Así, en Presupuesto y Hacienda la oposición tendrá 25 y el oficialismo 24; mientras que en Peticiones, Poderes y Reglamento y en Juicio Político la distribución otorga 16 diputados a la oposición y 15 al oficialismo.

 

En Asuntos Constitucionales el número es de 18 a 17; en Relaciones Exteriores 24 a 19; y en las de Familia, Previsión y Trabajo la distribución fue de 18 a 13.

 

Por último, el lote de 12 comisiones que tienen porcentajes diferentes al común (60-40), son las de Educación, Salud, Agricultura y Energía, cuya distribución es de 19 a 16.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here