El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció ayer una ”conspiración” de la oposición en el Consejo de la Magistratura para evitar la designación de los jueces ”naturales y constitucionales” que deberán resolver el amparo presentado por el Grupo Clarín contra el artículo 161, la ”cláusula de desinversión” de la Ley de Medios.

En el mismo ámbito en el que momentos antes había fracasado por tercera vez un plenario para aprobar el Concurso número 258/10, que ungía después de más de dos años de concurso a una lista de siete candidatos para ocupar cinco juzgados de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal –entre ellos el que tiene el expediente Clarín–, Alak regresó (ya había expuesto el jueves de la semana anterior) con igual grado de indignación. ”Es un escándalo que un juez dicte una cautelar que frene una ley aprobada durante tres años… Estamos ante una serie de irregularidades gravísimas, una prolongación excesiva de una cautelar, y en medio hay jueces que no quieren que se designe a jueces de la Constitución”, embistió, en clara alusión al camarista en lo Civil y Comercial Ricardo Recondo, a quien el kirchnerismo atribuye la ejecución de una maniobra para frenar el concurso.

El consejero oficialista Carlos ”Cuto” Moreno recordó que ”Recondo tiene varias denuncias” por presuntas irregularidades en su actuación, entre ellas, una en la que está también imputada su colega Graciela Medina por un fallo a favor de Cablevisión”. El consejero denunció que ”el esposo de medina es abogado del Grupo Clarín”.

El Consejo levantó el plenario convocado para las 15 sin establecer nueva fecha de reunión. El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, anunció una convocatoria a la Comisión de Labor para buscar cómo avanzar con el resto de los temas que están pendientes. Porque el cepo que sufre el Concurso 258 mantiene simultáneamente detenidas a decenas de cuestiones vinculadas con otros concursos, sanciones y desestimaciones de sanciones para jueces, temas presupuestarios y reglamentarios.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Simultáneamente, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal designó al juez Roberto Raúl Torti para ocupar interinamente el juzgado número uno, el de la Causa Clarín. De la reunión no participó el juez Ricardo Recondo, a quien el kirchnerismo responsabiliza por una presunta maniobra para digitar la elección de un subrogante que dicte, antes del 7 de diciembre la inconstitucionalidad de la ”cláusula de desinversión”.

”Estamos ante un hecho de altísima gravedad institucional. Hay una clara maniobra para impedir que un juzgado tenga un juez de la Constitución”, dijo Alak, y recordó que el concurso ”no fue hecho a las apuradas. Se hizo en tres años, el consejero Aguad verificó todos los antecedentes de los inscriptos, los aspirantes han tenido que ir a examen, atravesar el proceso de impugnaciones, y además el dictamen tenía nueve votos porque Aguad fue uno de los firmantes”.

El ministro denunció que ”estamos en un momento gravísimo porque una ley que tiene un consenso político enorme no puede ser evaluada por jueces de la Constitución”.

Alak graficó las consecuencias directas de que no haya jueces definitivos en el fuero, y les puso números concretos: ”Recondo tiene una altísima responsabilidad en este hecho… el fuero en cuestión tiene 25 mil causas entre los cinco juzgados que esperan tratamiento.

Esperamos que los consejeros de la oposición reflexionen. El Consejo de la Magistratura está para seleccionar y designar jueces, no para bloquear concursos.”

Los consejeros oficialistas cuestionaron a sus pares opositores. El senador kirchnerista Marcelo Fuentes trasladó responsabilidades al abogado consejero Daniel Ostropolsky, al diputado radical Oscar Aguad, a Recondo y al abogado Alejandro Fargosi, quienes junto al senador radical Mario Cimadevilla conforman el bloque que se resiste a aprobar el concurso.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

Por su parte, el consejero Ordiales interpretó que la forma en que fue designado el subrogante Torti demuestra ”la actitud fraudulenta de la elección a dedo de los magistrados al disponer que la designación del remplazante de Raúl Tettamanti fuera a sorteo entre todos los jueces del fuero”, a diferencia del anterior, en el que sólo participaron dos magistrados.

Con el concurso empantanado, los cinco consejeros opositores al kirchnerismo abroquelados y estrechando filas, el diputado radical Oscar Aguad sostuvo que la situación ”es la misma que la semana pasada”, cuando también se suspendió el plenario y señaló que es el oficialismo el que debe dar el quórum.

La irrupción de Alak en el recinto y, sobre todo, el tenor de sus declaraciones parecieron aventar los canales de diálogo que a media tarde se insinuaban, aunque muy tibiamente.

”Hay conversaciones para destrabar este asunto.” De hecho, si bien no tiene fecha fijada, el próximo plenario podría realizarse el martes 16 o el lunes 22 de octubre.

Fuentes del Consejo señalaron a Tiempo Argentino que las negociaciones podrían encararse para que los distintos sectores representados en el plenario dejen en claro a sus representantes su posición de no entorpecer la designación de jueces. De hecho, Marcelo Fuentes apuntó en esa dirección cuando repasó la carta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Ostropolsky argumentaba su posición contraria a la aprobación de los concursos en el mandato de FACA, pero ayer ese argumento pareció desvirtuado. No se descarta que en las próximas horas haya un pronunciamiento de otros de los sectores con representación en el plenario. «

quién es el nuevo subrogante

Roberto Torti fue designado para subrogar el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 entre el 11 y el 19 de octubre, ”el mismo período que tenía asignado” el magistrado jubilado Raúl Tettamanti, quien renunció tras los cuestionamientos al proceso por el que fue designado y la incompatibilidad con la ley que reglamenta el funcionamiento del Poder Judicial por su vínculo familiar con la secretaria del tribunal. Se desempeñará temporalmente al frente del juzgado y luego continuará la ronda de subrogancias, de entre una semana y diez días, para definir cuestiones de ”mero trámite”. Torti, quien fue designado en el fuero civil en 1980, intervino en un caso a favor de Fibertel-Cablevisión. En el caso Fibertel, la Sala III de la Cámara Nacional, donde también estuvo Recondo, resolvió a favor de la ADC y ordenó a Torti aceptar el amparo para dejar operar a la empresa. En un segundo fallo Torti dejó sin efecto la Resolución 100 y exigió a la Secretaría de Comunicaciones que permitiera que Fibertel continuara brindando servicio de Internet aunque no tenga la licencia para hacerlo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que ahora llegó a la Corte.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

carta abierta, en la Afsca
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, mantuvo ayer un encuentro con intelectuales, organizados en Carta Abierta, quienes respaldaron su gestión al frente del organismo y manifestaron su compromiso con la plena aplicación de la Ley de Medios. ”Con los intelectuales de Carta Abierta nos une un gran compromiso con la ley de la democracia de Servicios de Comunicación Audiovisual. Compartimos el mismo camino de la defensa y profundización del presente de transformaciones que vive el país”, sostuvo. Mas tarde, el titular de la AFSCA recibió a representantes de Telecentro y del grupo Ick, en el marco de la ronda de encuentros que viene manteniendo con empresarios de los medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here