El oficialismo dará luz verde para debatir cambios en la Ley 7.722

Lo indicó Diego Costarelli, jefe del bloque radical en el senado. De esta manera la iniciativa será derivada a comisiones.

Luego de que el senador peronista Alejandro Abraham impulsara un proyecto para modificar la Ley 7.722, el oficialismo indicó que habilitarán el tratamiento de esta iniciativa, que entre otros puntos introduce algunas modificaciones en la norma que prohíbe el uso de sustancias químicas para la actividad minera.

Previo al debate por el Código Contravencional, que finalmente se convirtió en ley, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli, explicó que el proyecto de Abraham “tomará estado parlamentario y habilitaremos el tratamiento como se habilitan todas las discusiones de los proyectos que entran a la Cámara de Senadores”.

LEÉR MÁS  Omar Félix lanzó su precandidatura a gobernador

De confirmarse esto la iniciativa será derivada a comisiones para iniciar así su camino en la Legislatura.

Sin embargo al proyecto de Abraham es probable que se le anexe el del senador Juan Agulles (PJ), que pretende crear parques industriales mineros controlados.

En primer término la propuesta de Alejandro Abraham propone dos cambios fundamentales a la vigente Ley 7.722. En primer término propone modificar el artículo 1°, indicando que “se prohíbe dentro del territorio de la Provincia de Mendoza el uso del cianuro (en todas sus formas), ácido sulfúrico y mercurio (en todas sus formas) en los procesos mineros metalíferos”, y se buscará eliminar la parte que aclara “y otras sustancias similares”.

LEÉR MÁS  El Gobierno apeló el fallo que liberó a Amado Boudou

Esto le abriría la puerta al uso de otros componentes químicos excepto el cianuro, ácido sulfúrico y mercurio.

Por otro lado propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento Ambiental que evalúe el efecto de la actividad minera en el ambiente, sin que esto pase por la Legislatura.

“Las actividades de la Comisión Bicameral de Seguimiento Ambiental sustituye la ratificación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental prevista en el artículo 3° de la ley 7722 en su anterior redacción”, determina la iniciativa de Abraham.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here