El nuevo IPC relevará precios en pueblos del interior

Darío Gannio para Diariobae
El nuevo índice de precios oficial que se empezará a utilizar este año medirá la inflación a nivel nacional, pero también en los centros urbanos y en las distintas regiones del país. Habrá mediciones por zonas y una estimación representativa para ciudades pequeñas y medianas.
El Gobierno confirmó el sábado que empezará a utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para reemplazar al IPC actual, que estima la inflación minorista en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Si bien estaba previsto que se empiece a aplicar en el 2014, la administración kirchnerista decidió adelantar el lanzamiento para fines de este año, luego de la ”moción de censura” que le aplicó al país el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El nuevo índice incluirá algunos cambios. En primer lugar, como su nombre lo indica, aportará datos de todo el país, a diferencia de lo que sucede con el que se utiliza en el presente.
Además, está previsto que se sumen índices por región. Si bien no tendrá mediciones por provincia, desde el INDEC se aseguró que estas jurisdicciones podrán seguir manteniendo sus propias estimaciones. Sin embargo, algunos de los institutos provinciales, cuyos gobernadores son más cercanos a la Rosada, le dieron el voto de confianza al organismo estadístico y le aseguraron que dejarán de publicar su propio índice.
En febrero del año pasado, BAE Negocios anticipó los detalles del IPC nacional. Allí se adelantó que incluirá también una evaluación representativa para localidades pequeñas y medianas. ”De esta forma habrá índices para localidades que son autorrepresentadas en términos de cantidad de habitantes”, adelantó la directora del instituto, Ana María Edwin, a este diario en esa oportunidad, en la que aseguró que Buenos Aires seguirá siendo considerado como un aglomerado.
Con esta novedad, las localidades más chicas tendrán (junto al resto de las jurisdicciones de dimensiones similares) sus propios datos de precios, que muchas veces varían de los de las grandes ciudades. La intención es que el nuevo cálculo mida la variación de precios en los centros urbanos con más de 5.000 habitantes.
El Gobierno eligió al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para comunicar que se adelantará el lanzamiento del nuevo índice, que estaba previsto para 2014 y que ahora será en el último trimestre de este año. De hecho, hasta hace algunas semanas desde el INDEC aseguraban que la herramienta estaría el año que viene.
El anuncio lo hizo el sábado el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista radial, un día después que se conociera que el FMI aplicará una ”moción de censura” contra el país. A partir de esto, el organismo internacional le dio un nuevo plazo a la Argentina para que avance en el cambio metodológico en la estimación de variaciones de precios y de crecimiento del producto. Luego de conocerse la sanción, el Ministerio emitió un comunicado en el que calificó el fallo como un ”nuevo error”.
”Estamos previendo para antes de fin de año poner en vigor un nuevo IPC que reemplazará al actual”, expresó Lorenzino por radio, antes de asegurar que el Fondo ”está perfectamente enterado” de que ”ya hay un proceso en marcha”. El funcionario, además, apuntó a que la entidad dirigida por la francesa Christine Lagarde eligió un timing ”para nada casual” para dar a conocer la decisión, en referencia al proceso judicial que mantiene por estos días el país contra los denominados fondos buitres.
La Argentina pidió a fines de 2010, cuando el ministro de Economía era Amado Boudou, asesoramiento técnico al Fondo para la elaboración del IPC nacional. De hecho, desde el FMI enviaron al país misiones de asesoramiento técnico

LEÉR MÁS  Cambia Mendoza se mostró unido para celebrar los 35 años de democracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here