El nuevo IPC ”es la base para intensificar las medidas sobre los precios”

Tras considerar que el ”primer efecto positivo” del nuevo indicador debería ser que ”dejen de aparecer esas informaciones mentirosas, improvisadas y sin sustento”, en referencia a los datos que ”un grupo de diputados” difunde con la metodología del ”masomenómetro”, ironizó.

Recordó el haber denunciado el ”uso indebido del Congreso, porque un grupito de diputados han instalado que hay una medición de índice de precios del Congreso”.
Al igual que otros economistas, remarcó que el Indicador de Precios al Consumidor Nacional Urbano ”no es una continuidad del anterior”, que sólo relevaba datos del área metropolitana.

Respecto del primer informe difundido ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que ”en enero el nuevo índice nos dice que los precios subieron 3,7%; es un dato preocupante, es la base para intensificar las medidas para llevar adelante”, opinó.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

”El índice no hace a los precios, los refleja”, aclaró Heller, por lo que consideró que ”hay que actuar sobre los precios”.

Las políticas de precios cuidados y los acuerdos sectoriales ”hay que intensificarlos”, consideró Heller, para agregar que ”el llamado a la participación ciudadana es fundamental para que se convierta en un compromiso de todos, que no haya abusos”.

Además, coincidió en la importancia de ”impedir que se traslade a precios la incidencia de devaluación en mayor proporción a la real”, e indicó que ”en el mejor de los casos eso nos deja como estábamos y el eje de la política de este gobierno es avanzar en el proceso de redistribución de los ingresos y la riqueza”.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

”Hay que avanzar en la discusión de la rentabilidad empresaria. Hay que ir por más”, afirmó.

Señaló en ese sentido las ”potestades regulatorias” del gobierno y la importancia de ”meterse en la cadena de valor”, algo que ”no lo había hecho nadie antes de este Gobierno”, indicó.

Como un ejemplo, señaló que en el último informe de la CEPAL, en el año 2012 las multinacionales que operan en la región ”multiplicaron cinco veces y media la remisión de sus utilidades” y que el nivel de estas -120.000 millones de dólares- ”es equivalente a la inversión extranjera directa”.

Es decir ”lo que invierten es lo que ganan; lo que lleva a pensar que si tuviéramos empresas nacionales que hagan lo mismo sería plata realmente invertida en la región”, consideró. (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here