El monopolio de medios amenaza la democracia

En un recurso extraordinario federal que presentó cuando era fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, la funcionaria había advertido que ”la posición de dominio le permite (al Grupo Clarín) acceder a diferencias económicas y espacios de poder que irán menguando a sus competidores y al gobierno de turno, cualquiera fuese”, según expuso el diario Tiempo Argentino entre sus páginas.

La reciente Procuradora General juró frente a la Presidenta el pasado miércoles 29 de agosto, en un acto relámpago en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Pero la noticia casi no se vio en los medios, seguramente, por la decisión de la Corte Suprema para que Gils Carbó opine sobre quién tiene que llevar el expediente en la investigación por la fusión de Cablevisión y Multicanal.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

En el escrito que había presentado la funcionaria, también expuso: ”En efecto, la opinión pública podrá ser gobernada por un monopolio hegemónico”, agregando que la posición dominante del conglomerado Cablevisión-Multicanal, que incluye el monopolio del cable, TV, participaciones en radios, Internet, triple play, diarios, revistas y Papel Prensa, fue instaurada gracias al acuerdo preventivo extrajudicial ilícito homologado por los jueces comerciales.

La metodología extorsiva en épocas electorales, es la que denunciaron diferentes funcionarios públicos, incluidos dos presidentes, empresarios y hasta la embajada de Estados Unidos en su comunicación con el Departamento de Estado.

Como publicó Tiempo Argentino 15 meses antes de las elecciones primarias del año pasado, Clarín publicaría 347 tapas de contenido negativo hacia el Gobierno Nacional que buscaba la reelección. El relevamiento dio que de 445 tapas, el 78 por ciento llevaban como título enfoques negativos y sólo 32 tapas, una noticia positiva.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

Por esa razón, la funcionaria concluye que ”hoy el Estado y los ciudadanos comunes se enfrentan a la dictadura del mercado y al ocaso del derecho, que viene de la mano de las grandes corporaciones transnacionales y financieras”.

Gils Carbó sentenció: ”Sería posible, por hipótesis, obtener ventajas y excepciones ilegales, de cualquier gobierno, merced a su poder omnímodo para difundir información selectiva negativa, acrecentando ese poder extorsivo en épocas preelectorales, instaurando así una verdadera corporatocracia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here