Las declaraciones fueron publicadas en la segunda parte de la entrevista del periodista Jeffrey Goldberg con el histórico líder cubano que publica hoy en Internet la revista ”The Atlantic”, consignó la agencia DPA.

”El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relata Goldberg.

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

A continuación, cita a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a Cuba a finales de agosto por invitación del propio Castro, matizando la respuesta del líder cubano.

”(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el ’modelo cubano’ el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”, explicó Sweig a Goldberg, según aclara en su nuevo reportaje.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

A juicio de la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de ”crear espacio” para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las ”reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

Goldberg, acompañado por Sweig, viajó a finales de agosto a Cuba invitado por el propio Fidel Castro, con quien sostuvo largas entrevistas durante tres días.

El martes publicó la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here