También existe una línea más amplia del Fondo de Transformación y Crecimiento para financiar compra de combustible hasta $ 100.000

 

Ante la presencia de heladas tardías que afectan a los frutales que se encuentran en floración y cuaje, el ministro de Producción Raul Mercau y el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, informaron que se encuentra disponible una línea para la compra de hasta $ 5000 litros de combustible en condiciones muy ventajosas, con un tasa equivalente al 50% de la que cobra el Banco Nación, a 210 días (siete meses)para la devolución y garantía personales (cheque, pagare).

 

Esta línea – destacaron – se implementa desde el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas y el productor puede acceder dirigiéndose a las Comisiones Administradoras que funcionan en las delegaciones de la DACC, en los cuatro oasis.

 

De igual modo está vigente una línea del Fondo para la Transformación también destinada a financiar compra de combustible para heladas por un monto de hasta $100.000 por productor y por inmueble.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

 

Respecto al precio del combustible, Raúl Millán precisó que en este momento, hay una oferta de gasoil “mezcla” (gasoil con residuos de parafina ) “que funciona bien” , pero desde el Ministerio “estamos financiando gasoil a $2.90 porque el productor así lo prefiere, ya que la helada es un fenómeno transitorio y, el fluído que no emplea con este fin , pueden destinarlo para el tractor , la camioneta u otros destinos” .

 

En relación a los daños por helada, Millán afirmó que “dentro de diez días tendremos un informe fehaciente sobre los daños”. Esto -precisó- porque en la helada el daño esta dado no solo por la baja temperatura, sino también por la duración del fenómeno y el estado fenológico de las plantas. “Por ejemplo, hay zonas afectadas que se encontraban a fruto recién cuajado y que indudablemente están más expuestas que las que se estaban en plena floración y, además, hay especies que aun no han florecido. De ahí que la dimensión de la perdida la tendremos en algunos días más” agregó.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

 

Sistema de Alertas

 

Recordó Mercau que también se encuentra activo el Sistema de Alertas. Puntualizo al respecto: “se brinda información sobre pronóstico del tiempo extendido (cinco días), pronostico de la mínima probable para el día siguiente, las temperaturas críticas para cada especie, entre otros parámetros agrometereológicos”.

 

Puntualizó que los datos son provistos por las 22 estaciones meteorológicas que poseen el organismo en toda la Provincia y los puestos fijos, ubicados en propiedades rurales. Recordó asimismo que el productor puede acceder a este servicio a través de distintas herramientas: pagina web de la Dirección www.contingencias.mendoza.gov.ar, comunicándose telefónicamente a las delegaciones ubicadas en los oasis Norte, Centro y Sur y, si cuenta con un equipo de radio en banda VHF, los datos actualizados de las estaciones son emitidos automáticamente en las frecuencias establecidas por cada delegación.

 

En relación a los programas de apoyo al productor, señaló Mercau que, además de los existentes para atender heladas, desde el Ministerio se está trabajando en políticas estructurales orientadas a apoyar al pequeño productor en su actividad. Así funcionan programas de Integración y de Asistencia Técnica, a lo que se agrega apoyo específico, a través del otorgamiento de aportes no reintegrables, con fondos provenientes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “SAGPYA”.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

 

Recomendaciones

 

Se recuerda a los productores que la helada no cae, no se levanta, ni se asienta, se produce por enfriamiento del suelo, es decir la tierra pierde calor y enfría el aire. Frente a ello se recomienda mantener el suelo húmedo (no inundado), compactado y desmalezado.

 

Para realizar una defensa eficiente los productores deben acudir al uso de quemadores, riego por aspersión, o cualquier otro método de los recomendados para defensa activa. El organismo destacó especialmente que está prohibido usar combustibles que contaminen el medio ambiente, tales como cubiertas, aceite usado, ni tampoco emplear tachos que contengan residuos con agroquímicos.

 

PRENSA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE PRODUCCION

29.9.2009

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here