El ministro Lacunza explica las medidas de control bancario

Con el dólar estable en torno a los 60 pesos en las primeras horas tras las medidas de control cambiario , el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, consideró que el valor de cambio permanercerá «estable», aunque prefirió «no comprometer ningún valor específico». Lacunza resaltó que el Banco Central cuenta con «el colchón necesario para enfrentar cualquier shock o contingencia», sin tener en cuenta el desembolso pendiente del FMI.

«Creemos que estás medidas van a funcionar», valoró el ministro de Hacienda y, aunque insistió en que son «incómodas» para la matriz de pensamiento económico de Cambiemos, consideró que traerán «estabilidad» hasta el 10 de diciembre.

Tras pocas horas de operaciones en el mercado con las nuevas reglas de control de capitales, Lacunza precisó que en la jornada se registraba «un bajo volumen de operaciones» y destacó la caída de la cotización del dólar de 62 a 59 pesos en el Banco NBación.

En ese punto, insistió en la capacidad del Banco Central para intervenir en el mercado y confió en la estabilidad del valor de cambio «sin comprometer ningún valor específico». En cuanto a la reaparición del dólar blue —que cotiza 64 pesos en la City porteña—, Lacunza indicó que se trata de operaciones informales para las que el Estado «no tiene herramientas ni vocación de regularlas».

LEÉR MÁS  Argentina, finalista en el Mundial de Básquet

Con respecto a los retiros de depósitos en dólares, el titular de Hacienda señaló que «los argentinos pueden hacer lo que quieran con lo que tienen en el banco, en su casa o en el exterior. Los depósitos están respaldados».

Por otro lado, el ministro confió en que el valor del dólar informal no se trasladará a los precios de los productos de consumo porque «las importaciones y exportaciones mantienen un régimen de libertad cambiaria». En ese sentido, aseguró que «no hay razón para que influya en el nivel de precios internos».

El ministro señaló que la decisión decretada ayer fue charlada con los equipos técnicos de los partidos de oposición y comunicada a los funcionarios de la FMI. «Hay una campaña electoral por delante, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos», señaló. 

LEÉR MÁS  Brasil continua con un estancamiento económico desde julio

Lacunza descartó que exista un canal de diálogo particular con el equipo económico del Frente de Todos y resaltó: «No hay un cogobierno». «Las medidas no fueron consensuadas, fueron informadas, compartidas, dentro de un diálogo insitucional», indicó.

Respecto del seguimiento del FMI, el titular de Hacienda consideró que la Argentina «cumplió con todos los compromisos» del acuerdo y que ahora depende de los funcionarios del organismo internacional definir si se realizará el último desembolso de 5 mil millones de dólares.

El ministro pidió «no tener ansiedad» por la llegada del último tramo del préstamo de 57 mil millones de dólares y recordó que la fecha para el desembolso es el 15 de septiembre.

Con respecto de la continuidad de las medidas anunciadas, confió en las negociaciones que comenzarán esta semana en el Congreso para «reperfilar» la deuda de mediano plazo y «oxigenar la deuda de 2020 y 2023«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here