Durante la reunión realizada en el Centro de Convenciones Thesaurus, se firmaron  acuerdos y contratos por un valor aproximado de más de 200 millones de pesos.

 

Dentro de los compromisos asumidos; rubricaron además el Contrato Sistema Integral  de Desagües cloacales, con un plazo a ejecución de 18 meses y una inversión de  aproximadamente 31 Millones de pesos. Obras de pavimentación: con 76 cuadras y  una inversión de 7,5 Millones de pesos en Malargüe. El proceso de adjudicación de la  obra de Rediseño Vial Urbano de la RN Nº40 – Av. San Martín, con una inversión de  5,3 Millones de pesos. Y la obra de “Alimentación con gas natural a Malargüe”, con  un aporte del Ministerio de Planificación Federal de 150 Millones de pesos, en una  inversión total de 363 Millones de pesos, que consiste: en un gasoducto de 155 Km. de  8 pulgadas, desde la actual Planta Compresora de Papagayos hasta Malargüe, una Planta  Reguladora de Presión de 101/54 Kg. /cm2, con capacidad de 26.000 m3/h, ubicada al  sur de la Planta de Papagayos, y una Planta Reguladora Intermedia en Malargue de 60/  19 Kg./cm2 a 12 Kg./cm2, con capacidad de 25.000 m3/h.

 

El Ministro, De Vido, el Gobernador, Jaque, el intendente Agulles y la Presidenta de la  Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, antes del acto oficial,  recorrieron el predio de la obra del Proyecto de Restitución Ambiental, Minería y  Uranio (PRAMU) y el Observatorio Pierre Auger.

 

En la Planta de CNEA, acompañados por el Coordinador D. Aníbal Núñez, pudieron  observar la Celda de Encapsulamiento de colas de mineral de uranio. Luego en el  Observatorio Pierre Auger, el Director, Alberto Etchegoyen, los puso al día sobre los  estudios de rayos cósmicos de alta intensidad que se realizan en una superficie de 3000  km3. Dentro del grupo de científico que los recibió se encontraba el premio Nóbel de  física, James Cronin a quien De Vido destacó por ser activo militante de sus ideas y por  haber preferido Malargüe a la comodidad y estabilidad que le brinda el Premio Nóbel en  muchos aspectos.

 

En primer lugar se dirigió a los presentes el Intendente Municipal de Malargüe Cdor  Juan Antonio Agulles  acuerdos alcanzados y los contratos firmados; que de alguna manera son regalos  recibidos por el cumpleaños de Malargüe;… “Estas obras que se están iniciando y las  anunciadas que próximamente van a iniciarse van a seguir ayudando al crecimiento  y al desarrollo del departamento más austral de Mendoza…” también dijo Agulles  que: “desde este lugar ayudamos a desarrollar no sólo a la provincia sino también al  país”.

 

Finalmente el intendente agradeció a cada Autoridad Provincial y Nacional por el aporte  realizado en esta oportunidad y además por el trabajo y el esfuerzo puesto al servicio de  la comunidad para cumplir con el compromiso y la palabra de Néstor Kirchner quien  en alguna oportunidad empeñó junto a su esposa su palabra y hoy la están cumpliendo y  nos permiten cumplir con estas obras que son fundamentales para nosotros.

 

Durante el transcurso del acto también se dirigió a la concurrencia el Gobernador de  la Provincia Cdor. Celso Alejandro Jaque quien entre otras cosas recordó cuando allá  por 1995 el gobierno Nacional y provincial no entendían la problemática de Malargüe  en cuanto al gas, por ejemplo. También recordó que: “… en 2003 Malargüe fue el único  lugar provincial que confió en Néstor Kirchner lo que permitió que se comenzara a  entender la idea de la necesidad de un gasoducto para el departamento; en el que el  ex presidente se puso de inmediato a trabajar para que se pudiera concretar la idea”…

 

también destacó Jaque que: “aquí no faltó el gas y nunca se subió la tarifa”  Además se dirigió a aquellos que “desde la ansiedad reclaman y nunca hicieron nada  para resolver los problemas” y que pusieron en dudas las palabras del intendente sobre  si se había trabajado con este tema; por eso dijo el Gobernador “mejor que decir es  hacer y hoy firmamos el contrato para que Malargüe tenga cloacas; vamos a tener  cloacas después de casi doce años; los malargüinos tenemos que recordar que no  tuvimos cloacas antes porque el concejo deliberante cuando yo era intendente y no  tenía mayoría no nos dejó , a los malargüinos que tuviéramos las cloacas” También  agregó Jaque: por eso es bueno saberlo… “porque los mismos que no me dejaron hacer

aquí, son los mismos que no me dejan hacer en Mendoza y son los mismos que hoy no  dejan a Cristina tener un presupuesto en la Nación, Son los mismos y esto es bueno que  siempre lo recordemos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta Memoria y Corazón son las  dos cosas que nos van a ayudar para salir adelante…”

 

Finalmente el Gobernador Jaque le Pidió a Dios “…Para que nos de memoria, no  quien en primer término manifestó su satisfacción por los  para tratar de cobrarnos algo, sino simplemente para saber de que cuando uno quiere  construir; tiene siempre que mirar y buscar a los que ayudan a construir”…

 

Como cierre el Ministro Julio De Vido, expreso lo siguiente: En realidad hay dos  proyecto de país en general, un proyecto de país del interior, de dirigentes del interior,  entre los cual me cuento a pesar de ser porteño, aunque soy Santacruceño por adopción  y de alma, porque me siento un dirigente del interior al igual que Celso y lo que nos  cuesta a los dirigentes del interior cuando tenemos que asumir responsabilidades en  las grandes capitales, por que hacemos de la política una práctica leal, la práctica de la  convicción de cumplir con lo que se promete, no hacemos de la política una práctica  desde el panquequismo, de estar un día acá un día allá según nos convenga. Creemos  que la política debe ser un instrumento cabal y de desarrollo y mejoramiento de la vida  de todos los pueblos de la Argentina, desde el más lejano al más central, no creemos  en un país concentrado, creemos en un país abierto, que algunos le llamamos federal y  otros le llamarán de otra manera y serán tan respetables como la nuestra, pero del último

habitante de la quiaca tiene que tener tantos derechos como el que vive a una cuadra del  obelisco.

 

Para terminar ratifico el compromiso de todos nosotros de avanzar en todas las obras  que ha gestionado el gobernador Jaque, no desde ahora si no desde que era intendente y  senador, también decirles a los intendentes presentes que vamos a seguir trabajando por  la región para que Mendoza sea una provincia integrada con todos sus departamentos en  pleno desarrollo, vamos a trabajar con Celso por una minería sustentable, que nos de la  posibilidad de crecer y que esa riqueza se galvanice en progreso y en mejor calidad de  vida de la gente.-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here