El ministro encabezó este mediodía un acto en la Plaza de Armas de la cartera de Defensa, al haberse cumplido ayer -10 de junio- el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico.

En su discurso, Puricelli contrapuso la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jueves en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con la participación del ministro británico de Asuntos Latinoamericanos, Jeremy Browne, quien estará en las islas ”celebrando el 14 de junio de 1982”.

En declaraciones a la prensa, Puricelli calificó de ”mezquina” la decisión del PRO de no acompañar a la Presidenta a Naciones Unidas esta semana. ”No les pedimos que acompañen nuestra propuesta política. Eso habla de una mezquindad que los limita exclusivamente como partido político al límite de esta ciudad”, dijo.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

En su mensaje, Puricelli dijo que la Presidenta el jueves ”reafirmará la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas”, y agregó que ”posiblemente como dijo el funcionario británico (Browne) el día 15 no va a cambiar nada” en la postura inglesa respecto al diferendo.

”Seguramente el Reino Unido seguirá haciendo gala de la prepotencia, de la soberbia y de la fuerza como única razón para seguir en nuestras islas. Ese día, el Reino Unido en vez de estar en el comité de descolonización para explicar lo inexplicable, que Malvinas no es una colonia, estará celebrando el 14 de junio de 1982 en Malvinas”, dijo el ministro.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Se refirió de esta manera a la visita que Browne realizará al archipiélago este jueves, para presidir la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del fin de la guerra, convertiéndose en el primer secretario de Estado británico que visita oficialmente las islas desde enero de 2008.

Puricelli criticó que ese día se realizará en las islas ”un despliegue de una inusitada fuerza aérea, marítima y submarina, como así tambien de infantes, que pretenden amedrentar no solo a la Argentina, sino a toda América del Sur, con su colonialismo e injustificada decisión de permanecer en Malvinas”.

”Si no somos una amenaza militar creíble, como dijo el ministro de Defensa inglés, ¿cuál es la razón y el fundamento para que tengan en nuestro Atlántico Sur semejante poder de fuego y semejante herramienta de proyección bélica?”, se preguntó Puricelli.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Hacia el final del acto, del que participaron veteranos, familiares de los caídos y los jefes de las fuerzas armadas, se descubrió una placa de bronce y granito en homenaje a los muertos en la guerra, y se colocó una ofrenda floral.

”Ni el bronce ni el granito son lo suficientemente representativos de la inclaudicable vocación del pueblo argentino de recuperar las islas”, expresó Puricelli, tras volver a criticar el ”empecinamiento inglés” en mantener la ocupación de las islas.

Dijo además que con la explotación petrolera ilegal que realizan en la zona ”sólo hacen título a las peores galas de la marina de Inglaterra; aquella que enarbola la bandera negra con la calavera”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here