La exposición se realizó ante los responsables de las unidades de vinculación tecnológicas (UVT), compuestas por organismos públicos y privados que facilitan a los investigadores locales la concreción de sus proyectos de investigación.

 

La idea es crear un ámbito de discusión entre universidades, organismos técnicos, consultoras y el Ministerio de Producción sobre políticas de promoción en temas estratégicos como ciencia y tecnología Espina sostuvo que si bien los fondos a veces no son suficientes, en muchas oportunidades las pymes presentan proyectos incompletos por falta de información o por trabas administrativas.

 

“Por diversas razones muchas empresas desisten de continuar su trabajo de investigación porque las trabas burocráticas limitan su accionar. Lo que estamos trabajando es en agilizar los mecanismos con el objetivo de que el dinero disponible pueda llegar en tiempo y forma a los distintos grupos de investigación”, indicó el funcionario.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

 

Un ejemplo de esto son los fondos que se han destinado a distintos emprendimientos productivos. Desde el 2004 a la fecha se han financiado proyectos tecnológicos por un monto de $2.172.747 de los cuales sólo se han ejecutados sólo $787.406 y subejecutados $1.385.339.

 

Para Cristina Scaraffia, directora de Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTN los fondos están disponibles, sin embargo muchas veces los empresarios no presentan proyectos por diferentes motivos. “Los empresarios no saben bien cuáles son las líneas, llegan las convocatorias pero las pymes no tienen las herramientas para poder llenar formulario”.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino sufre una nueva fractura

 

“Por diferentes mecanismos si se demoran el financiamiento, a veces, las empresas pierden el entusiasmo para presentarse, entonces lo que genera un conflicto es la demora con los fondos o en los tiempos para la aprobación y/o evaluación de proyectos”, sostuvo Scaraffia.

 

Las líneas disponibles que ofrece el consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) están destinada a la promoción del sector turismo, proyectos de desarrollo tecnológico municipal, innovación productiva, eslabonamientos productivos y fortalecimiento institucional.

 

Una de las líneas que busca impulsar el Ministerio de Producción es la que otorga apoyo tecnológico al sector turismo, cuya convocatoria cierra el 15 de octubre. “Es una línea de financiamiento desarrollada especialmente para dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica”, agregó el funcionario.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

 

“Hemos realizado la presentación de lo que se denomina Asetur que es una convocatoria a grupos de investigación que quieran mejorar espacios geográficos, grupos de empresas que quieras hacer incorporación de tecnología. Para esto disponemos un fondo de $ 600.000 que financia el 70% de proyectos de innovación y tecnología. Estos son aportes no reembolsables que realiza el gobierno nacional a estos grupos de investigación”, explicó Espina.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here