Finalmente, el mercado decidió bajar la guardia ante la aclaración del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de que no existen impedimentos para que el Gobierno nacional pague sus obligaciones de deuda en dólares y los bonos nominados en divisa estadounidense rebotaron hasta 3 por ciento.

El comunicado emitido el miércoles por la entidad, en el que ratifica que “no existe restricción cambiaria alguna para que el Estado nacional atienda sus vencimientos de capital e intereses de títulos pagaderos en moneda extranjera independientemente del carácter interno o externo de los mismos”, logró despejar muchas de las dudas que generó la decisión de la provincia del Chaco el jueves pasado de pesificar el pago de sus bonos en dólares.

En un mercado bastante más calmo, no sólo por el BCRA sino también por un más favorable contexto externo, los inversores salieron a buscar ayer los títulos que habían resultado más castigados en los últimos días. En el mercado de renta fija el más demandado fue el cupón atado al PIB en dólares regido por ley argentina, que tras caer más de 5% entre el viernes y el miércoles último, ayer trepó 3 por ciento.

LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

“La aclaración del Central trajo mucha tranquilidad al mercado y los bonos rebotaron fuerte”, señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.

También fue buena la jornada para el cupón PIB en dólares regido por ley de Nueva York, que avanzó 1,65 por ciento. En la misma línea, el BODEN 2015 creció 0,26 por ciento.

De la vereda de enfrente, el Par en pesos prolongó su racha bajista y cedió 1,23 por ciento.

Entre las acciones, las compras se concentraron principalmente en el sector financiero, que había sido fuertemente golpeado en los últimos días por la incertidumbre local. Así, Grupo Financiero Galicia recuperó 2,56%, Banco Macro ganó 1,52% y Banco Francés cerró 1,19% arriba.

Sin embargo, lo mejor dentro del Merval pasó por Siderar, que saltó 3,84% después de que se conociera que el gobierno de Venezuela pagó la última cuota que adeudaba por la expropiación de la siderúrgica Sidor y que, por su participación en esa compañía, la firma argentina recibió 19,7 millones de dólares.

LEÉR MÁS  Verna y Cornejo se reúnen mañana en la Casa Rosada por el Atuel

El impulso de la siderúrgica también llegó hasta Aluar, que subió 2,25 por ciento. Con todo esto, el Merval se anotó una ganancia ayer de 1,24%, aunque en un marco de negocios fuertemente reducido, ya que se operaron apenas $19,9 millones en acciones en la Bolsa porteña.

 

Indecisión en Wall Street ante balances

La incertidumbre por los resultados que traerán hoy los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo, impidieron a Wall Street mantener ayer hasta el final de la sesión el buen ánimo que había logrado desatar la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. hasta su nivel más bajo desde 2008.

LEÉR MÁS  Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

Pese a haber arrancado la jornada con subas cercanas al medio punto porcentual, el Dow Jones borró sus números verdes en las últimas horas de negocios para culminar con un descenso de 0,14 por ciento.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, que se olvidaron de los ascensos para acabar prácticamente planos: el S&P 500 subió un 0,02%, mientras que el Nasdaq retrocedió otro leve 0,08 por ciento.

Con esa indecisión espera Wall Street a que hoy se conozcan los primeros resultados del tercer trimestre de la gran banca estadounidense, una inquietud a la que contribuyó que el gigante metalúrgico Alcoa diera el puntapié inicial de la temporada con unas resultados que no terminaron de convencer.

Pese a que los inversores prevén que el primero y el cuarto mayor banco de EE.UU. superen las cifras del año pasado, ambos se encuentran en un momento delicado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here