El oficialismo convocó a una sesión especial para las 16.30.

Finalmente después de varias idas y vueltas, demoras y cruces entre el oficialismo, la oposición y los aliados, el martes a las 18.30 se tratará el proyecto de ampliación de la Suprema Corte, de 7 a 9 miembros, que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo.

La Cámara de Diputados tendrá una sesión especial donde el oficialismo espera conseguir los votos para su sanción definitiva, aunque hasta el momento todo es incertidumbre.

Ante esta noticia, que fue dada a conocer sorpresivamente este lunes por la mañana, algunos legisladores de la oposición estallaron en bronca al recibir el comunicado.

Hay que recordar que la iniciativa se trabó el año pasado por la negativa de los aliados de Cambia Mendoza: Marcos Niven (PC) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador).

Desde el bloque kirchnerista “Podemos Vivir Mejor”, Lucas Ilardo adelantó el voto negativo, a pesar que tiempo atrás se había llegado a un acuerdo entre las partes para reformar la ley del máximo tribunal. Esto había sucedido en abril cuando la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, se reunió con el gobernador y le ofreció su proyecto de juicios por jurado.

LEÉR MÁS  Ya hay 800 camiones varados en Alta Motaña

“Ha sido sorpresiva esta sesión. No vamos a acompañar, pero si el Gobierno convocó es porque debe tener los números”, expresó Ilardo.

“Cuando Anabel (Sagasti) se junto con el gobernador, el planteo era debatir una reforma integral a la justicia y que se abra el debate a otros temas. Este método no es de búsqueda de consenso”, añadió el diputado.

“El gobernador aprovecha una situación de una conducción partidaria inexistente de la oposición. Siempre tuvo una obsesión con el tema y ahora aprovecha la debilidad del partido”, concluyó.

LEÉR MÁS  Sute pretende reabrir paritarias nuevamente

Algunos especulan con que el mandatario cuente con el apoyo de los tres legisladores del Partido Intransigente (PI) para aprobar la norma. El presidente del bloque, Mario Vadillo aún no quiso adelantar la postura, sin embargo el diputado nacional, José Luis Ramón, adelantó por las redes que no acompañarán y el senador Marcelo Romano llamó a no dar quorum. A las 14 el bloque tendrá una reunión para definir este tema.

La explicación oficial

El titular del bloque oficialista, César Biffi, aseguró que tienen “incertidumbre” acerca de quiénes acompañarán la iniciativa y explicó los motivos por los cuales decidieron llamar a una sesión especial, teniendo en cuenta además que se acerca el receso legislativo.

“No tenemos precisión ni certeza, seguro será una votación muy reñida. Necesitamos voluntad para integrar el quórum”, especificó el legislador radical.

LEÉR MÁS  ¿Cuánto dinero pretende recortar la Nación a Mendoza en 2019?

“Decidimos apurar ese tratamiento en función que nos parece que pasó mucho tiempo desde la media sanción, está inconcluso el debate. Es necesario darle un corte definitivo, siempre pensando que es bueno para mejorar el funcionamiento de la justicia”, sostuvo Biffi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here