“El liberalismo quiso enfrentar a intelectuales y peronistas”

Una lente adicional. Así explica el historiador israelí Raanan Rein, actual vicepresidente de la prestigiosa Universidad de Tel Aviv, su interés por estudiar no sólo los grandes procesos nacionales, sino también cuestiones en apariencia menores pero que revelan mucho sobre nuestra historia y cultura. Por eso, su extensa obra bibliográfica –que le valió ser miembro de la Academia Nacional de Historia Argentina en Israel y condecorado con la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina–, no sólo incluye aspectos cruciales relacionados con los primeros gobiernos peronistas, sino también otros enfocados a procesos que no habían sido suficientemente investigados en nuestro país. Así, si el año pasado presentó el primer trabajo académico sobre la historia del Club Atlético Atlanta, este año acaba de lanzar, en colaboración con el investigador Claudio Panella, la compilación Cultura para todos. El suplemento cultural de La Prensa cegetista (1951–1955) (Ed. Biblioteca Nacional), en el cual se detalla desde diversos aspectos la trayectoria de este suplemento dirigido por Israel Zeitlin, más conocido como César Tiempo.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

De paso por nuestro país, Rein se hizo tiempo para dialogar con Miradas al Sur, donde comenzó narrando los motivos que lo llevaron a abordar esta última investigación. “El proyecto tiene sus orígenes algunos años atrás, cuando un amigo argentino me habló del suplemento cultural del diario La Prensa durante su intervención por el peronismo y posterior etapa en manos de la CGT.

Allí me señaló también que el mismo había sido dirigido por César Tiempo, y más tarde, al revisar algunos ejemplares, me llevé la sorpresa de que los otros miembros del equipo editorial también eran intelectuales judíos. Cuando se lo comenté a mi amigo y colega Claudio Panella, un peronólogo de la Universidad de la Plata que conoce muy en detalle los primeros gobiernos peronistas desde sus diversos aspectos, él también se sorprendió al conocer todo este equipo editorial y los detalles de esta obra. Sucede que hasta el momento, había algunos párrafos referentes al suplemento en distintos estudios académicos, pero eran menores y siempre haciendo referencia a una hoja propagandística. Y para mí, Tiempo y propaganda partidaria eran incompatibles, por lo que vi la oportunidad de usar esta obra para estudiar algunos aspectos y desafiar ciertas suposiciones comunes acerca de peronismo y su lazo con los intelectuales argentinos, y dentro de ellos de los de origen judío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here