El juez federal en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso se apresta a emitir un fallo por la Ley de medios

 

Por: Milton Merlo

El juez federal en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso notificó el «autos» de sentencia» -decisión previa a emitir un fallo sobre la cuestión de fondo- para la causa por la ley de medios y le aportó tensión al último tramo del año judicial. La decisión fue comunicada a las partes (el Gobierno y el monopolio Clarín) y ahora el juez está en condiciones de decidir sobre la constitucionalidad de los artículos que regulan la desinversión. Los tiempos también se aceleran para la empresa: según la Cámara Civil tiene hasta el próximo martes a las 9.30 para presentar su descargo. Luego la instancia revisora definirá si envía el recurso de queja del oficialismo a la Corte Suprema.

El dictamen del fiscal Fernando Uriarte aceleró los tiempos de Alfonso, quien estima que podría fallar en los primeros días de enero. Al igual que en el caso de la Cámara, al juez subrogante desde la Corte se le declaró «tiempo inhábil», o sea que debe aprovechar al máximo el tiempo aún si esto incluye trabajar fines de semana o no ausentarse durante la feria de verano.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

El fallo de Alfonso puede demorar debido a que el dictamen no será, como en otros casos, el eje conductor. Hay una percepción que ayer ganó fuerza en el despacho del juez: en el escrito de Uriarte predominan consideraciones que no son de índole jurídico. De hecho su coherencia discursiva es particular debido a que no sigue los modos que son propios de un dictamen. Es por esto que la resolución de fondo llevaría más tiempo del previsto.

Alfonso tiene ahora cinco días hasta que el llamamiento de autos quede firme. Esto será así siempre y cuando ninguna de las partes presente objeciones sobre la instrucción. No es un recurso sencillo ya que se debe demostrar que hubo aspectos que quedaron sin investigar. En definitiva, aportar líneas novedosas para instrucción. Es ya una realidad que Clarín, en este punto, no apelará la decisión como tampoco fue contra el dictamen del fiscal (sólo atinó a publicar solicitadas).

Apelación

La empresa ha comenzado a concentrar su tiempo en formular la apelación ante la Cámara ya que descuenta un fallo adverso por parte de Alfonso. Aún así, especialmente por el bajo perfil del juez, Clarín todavía guarda cierta expectativa. Es el motivo por el cual decidió no recusarlo ante la instancia revisora.

LEÉR MÁS  Paro general: se suman los choferes de micro y el martes 25 no habrá transporte en Mendoza

Al mismo tiempo, crece la expectativa en la Corte, que espera una sentencia firme para despejar los escritorios de cuestiones «cautelares». Los ministros creen que a partir del tratamiento de estas sentencias sus futuras resoluciones podrán ser más contundentes y menos propensas a «interpretaciones múltiples» como fuera el caso del llamado 7D.

Los abogados del monopolio redactaban anoche el descargo ante la Cámara a raíz del recurso extraordinario enviado por el Gobierno para que sea la Corte quien defina sobre la presunta nulidad de la medida cautelar.

Ayer fue día activo para los letrados, quienes recorrieron los pasillos tribunalicios con el objetivo de conocer los turnos de los juzgados civiles durante enero y sobre qué camaristas se quedarán en la oficina. La antesala de un verano agitado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here