Luego de que el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobara este lunes el plan de adecuación voluntaria que presentó el Grupo Clarín, el titular del organismo encargado de garantizar la aplicación de la ley de Medios, Martín Sabbatella, advirtió que ”la división tiene que ser de verdad” y señaló en ese sentido que la AFSCA controlará ”estrictamente” que las nuevas empresas no funcionen en la práctica como un grupo.

En declaraciones radiales, Sabbatella aseguró que el Grupo Clarín deberá informar ahora ”cuál es la composición societaria de los futuros dueños de las seis empresas en que se dividirá el grupo Clarín”. ”Tienen que vender de verdad, tienen que dividirse de verdad” advirtió el ex intendente de Morón y referente de Nuevo Encuentro y detalló: ”No pueden tener ninguna vinculación societaria en las nuevas empresas, pueden haber sido socios en el pasado, pero no pueden ahora tener ninguna vinculación societaria en las nuevas empresas, tienen que funcionar absolutamente separados, insisto, tienen que ser empresas distintas para garantizar justamente que no sigan funcionando como un grupo, y eso la AFSCA lo va a revisar a rajatabla, estrictamente, para que no haya incompatibilidades ni superposiciones, para que no haya trampa”.

LEÉR MÁS  Macri avala la construcción de Portezuelo del Viento

Tras la larga lucha judicial que llegó a su fin con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el grupo Clarín cumplió con el primer paso hacia su adecuación a los parámetros que fija de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 y tiene ahora 30 días para informar quienes serán los dueños de las seis unidades de negocios en que se dividirá el multimedios y, de ser aprobado por la AFSCA, todo el proceso de desinversión se habrá completado dentro de los 180 días a partir de la aprobación del plan voluntario de adecuación dispuesto este lunes.

”Esta es la tarea que tiene la AFSCA por delante -señaló Sabbatella- garantizar que la división sea de verdad, la AFSCA tiene que aprobar esos nuevos dueños”.

Clarín había presentado un plan en el que dividía sus medios audiovisuales en seis unidades empresarias. El multimedio tendrá ahora 30 días para informar los nombres que las encabezarán.

LEÉR MÁS  Barrionuevo y Moyano se unen para rechazar la pauta del 15%

En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

LEÉR MÁS  Triaca insultó a una empleada doméstica por WhatsApp y tuvo que pedir perdón

En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

En la restante se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Además del plan de adecuación voluntaria del grupo Clarín aprobado por unanimidad por el directorio de la AFSCA este lunes, también recibieron el visto bueno los planes de otros cuatro grupos de medios excedidps en los límites que fija la norma sancionado en 2009. Son los del Grupo Uno, San Juan Cable Color, Aldrey Iglesias y Ricardo Michelli.

En los próximos 15 días el directorio de la AFSCA tratará los últimos seis planes de desinversión que quedan pendientes de análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here