El Grupo Clarín publicó el 46% de los avisos de oferta sexual

El Grupo Clarín, a través de sus principales diarios, publicó casi la mitad de los avisos que, según un informe, violan el decreto que promueve la erradicación de la difusión de mensajes o imágenes que estimulen la explotación sexual en medios de comunicación desde que se dictó esa norma, en 2011.

Según un informe de la Oficina de Monitoreo, que articula sus acciones con el Consejo Nacional de las Mujeres, la AFSCA y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, desde entonces los diarios Clarín, La Razón, La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy concentran el 46% de los avisos publicados.

Entre julio de 2011 y diciembre de 2013, sólo el diario Clarín publicó 138.477 avisos en presunta infracción, 29% del total, y en el matutino La Voz del Interior la cifra asciende a 65.534, un 13%.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

Pero el multimedio de Magnetto y Noble no fue el único en infringir la norma que busca combatir la trata de personas. El diario La Nación, tribuna de doctrina del conservadurismo y de estrecho vínculo con la iglesia católica, también se sumó a la lista: en ese período, publicó 22.273, lo que forma un total de un 5%; junto con el diario Río Negro (30.333), diario Uno de Mendoza (18.026); y La Capital de Mar del Plata (37.850), entre otros.

No obstante, la Oficina de Monitoreo informó que descendió el promedio diario de publicaciones en presunta infracción, que, según el organismo, se explica por el acatamiento de los medios a las actuaciones realizadas. Así, mientras que en julio de 2011 se publicaron 788 avisos de oferta sexual, con un pico máximo en octubre de ese año con un total de 1123, en diciembre de 2013 se reprodujeron sólo 374 mensajes de ese tipo. En ese sentido, el porcentaje de diarios que no publican avisos de oferta sexual se incrementó con el correr de los años: durante 2011 fue de un 55%; en 2012, 72%; y en 2013, un 85% de las publicaciones no infringieron la ley.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

Además, desde que se dictó el Decreto 936/11, se realizaron 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos (23 en 2011; 57 en 2012 y 35 en 2013), y se dictaron 31 sanciones: 4 en 2011, 15 en 2012 y 12 el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here