El Gobierno y los sindicatos se reúnen para reanudar la negociación paritaria

La semana pasada todos los gremios rechazaron la propuesta del 23% de aumento elevada por el Ejecutivo. Se espera que el Gobierno presente un acuerdo mejorado.

El Gobierno de Mendoza inicia hoy al segunda ronda de negociaciones paritarias con los sindicatos. El objetivo es poder acordar cuál será el incremento salarial para el 2019.

La semana pasada el Ejecutivo había ofrecido un aumento salarial del 23% a abonarse en cinco cuotas: 5% en enero, y luego cuatro tramos de 4,5% en mayo, agosto, octubre y diciembre. Cabe destacar que este ofrecimiento no contempla una cláusula gatillo, tal y como sucedió este año cuando se acordó una suba del 15,7%.

LEÉR MÁS  Destituyeron al juez Gustavo Estrella por golpear a su ex mujer

Esto fue rechazado de manera unánime por todos los sindicatos, por lo que se espera que hoy el Ejecutivo presente una propuesta mejorada.

En esta segunda ronda el primero en sentarse a negociar será el Régimen 15 de Salud, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La semana pasada habían rechazado el ofrecimiento al considerarlo insuficiente, y al no contemplar una cláusula de incremento por inflación (gatillo).

Luego será el turno del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), una piedra en el zapato para el Gobierno, cuyo aumento este año, como viene sucediendo, salió por decreto. Se trata del gremio más combativo, que desde la asunción de Alfredo Cornejo no ha firmado ningún acuerdo paritario.

LEÉR MÁS  Omar Félix lanzó su precandidatura a gobernador

Más allá de querer acordar el aumento para el 2019, el SUTE solicita una recomposición salarial por la pérdida del salario debido a la inflación de este año.

En la tarde será el turno de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) de sentarse a negociar. Este gremio ya adelantó que el objetivo es que haya una nueva propuesta que tenga en cuenta el aumento inflacionario, y que se trate también el cumplimiento de su Convenio Colectivo de Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here