El viernes Argentina deberá realizar su defensa ante la Corte de Apelaciones de Nueva York por el litigio que mantiene con los fondos buitres. La cita se encuentra dentro del cronograma del juicio que enfrenta el país y que tendrá su punto máximo el 27 de febrero, cuando las partes participen de una audiencia especial destinada a revisar el fallo del juez neoyorkino, Thomas Griesa, que permitió al fondo NML Capital, administrado por el financista norteamericano Paul Singer, utilizar la cláusula ”pari passu” (tratamiento igualitario de acreedores).

El Gobierno argentino podría dejar abierta la puerta para el envío al Congreso de un proyecto de Ley para que el Poder Legislativo de tratamiento a la posibilidad de
suspender la Ley Cerrojo, que prohíbe la reapertura de un eventual canje de deuda. También habrá precisiones sobre el mecanismo de pago, para reafirmar qué cumplimiento con los acreedores se realiza en la Argentina, a través de un fideicomiso, y que si prosperara el fallo de juez Griesa sobre esta cuestión, quedarían afectados el 93% de los tenedores que ingresaron al canje.

LEÉR MÁS  "El Gobierno es gorila y anti obrero"

Griesa determinó que la Argentina debía pagarle 100% a los holdouts que tiene sentencia en el fallo de los fondos buitre NML y otros, unos u$s 1.330 millones, con los pagos que en diciembre se realizaron a los bonistas que ingresaron al canje. Este fallo fue suspendido por la Corte de Apelaciones y posibilitó que la Argentina continuara cumpliendo con normalidad los vencimiento de deu- El fallo de Griesa será revisado por la Corte el 27 de febrero da a los acreedores, entre ellos, el mayor pago en 10 años, que fue de unos u$s 3.520 millones, por el cupón atado a la evolución del PBI.

LEÉR MÁS  "Nuestra referente es Cristina"

La Corte, que avaló la parte del fallo de Griesa en cuanto a la interpretación del ‘pari passu’ pero rechazó la fórmula de pago propuesta por el juez, ideó un cronograma de presentaciones, y dio lugar a terceros afectados por la medida, a los que consideró parte interesada del juicio, lo cual les da la posibilidad de apelar ante una decisión desfavorable.

LEÉR MÁS  El FMI abrirá una oficina en Buenos Aires

De esta forma, el próximo 4 de enero será el turno de este grupo de afectados, donde se ubican los 93% de acreedores que ingresaron al canje, representados por los fondos Gramercy y Fintech, el Bank of New York, la cámaras compensadoras y bancos locales como Puente; entre otros.

Luego, el 25 de enero será el turno de NML y Aurelius, los fondos buitre que piden el cobro del 100% de sus tenencias, ante la justicia de Estados Unidos, antes de la audiencia clave que tendrá lugar el próximo 27 de febrero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here