El Gobierno se reunió con las mineras para aislar efecto causado por la salida de Vale

Pablo Waisberg para diariobae

El Gobierno convocó ayer a la conducción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para garantizar la continuidad de las políticas económicas que permitieron el desarrollo de la actividad y acotar a una mala decisión estratégica la decisión de Vale S.A. de abandonar el proyecto de Potasio Río Colorado. La tarea la tomó en sus manos el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien convocó a varios ejecutivos de las compañías que operan en el país y les explicó lo ocurrido.

Según indicó a BAE Negocios una fuente del sector, el funcionario explicó básicamente lo que ya había comunicado el Gobierno en un mensaje distribuido el lunes, horas después de que la minera brasileña –la mayor productora de hierro– anunciara su decisión, que estaba cruzada por críticas a la política económica y pérdidas globales por la caída del precio del hierro.

En ese texto, la administración central dijo que Vale había sufrido un achicamiento del negocio a escala mundial y que por eso decidió ”replantear y reestructurar” sus nuevos proyectos y eso ocurrió con Potasio Río Colorado, ubicado en Mendoza. Eso incluyó la reducción de sus inversiones y para continuar su proyecto en la Argentina pidió nuevos beneficios fiscales que costarían al país unos ”u$s3.000 millones en dos años y sin contraprestación alguna”. Eso, indicó el Gobierno, debería ”sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen en nuestro país”.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde compartieron una mesa en la cena de gala del Global Citizen Award

Más allá de esas explicaciones, los empresarios convocados por Mayoral repitieron, en las oficinas de la Secretaría de Minería, lo que habían hablado entre ellos en los últimos días: que lo ocurrido les preocupaba y que no es una buena noticia para el sector ni para la Argentina, según indicó otra fuente privada. Entre ellos estaban el presidente de la CAEM, Martín Dedeu, y el directivo de la empresa minera pública interestadual Yacimiento Minero Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, junto con otros directivos de firmas con intereses en la Patagonia.

”Es cierto que no es bueno ni para el sector ni para el país pero los problemas que tenemos en la actividad no se van a resolver porque Vale se vaya o se quede”, completó una fuente de una de las principales firmas.

Citación en Trabajo. El Ministerio de Trabajo citó para hoy a las 15 a las autoridades de Vale SA a una audiencia con el gobernador mendocino Francisco Pérez para asegurar la continuidad laboral de quienes trabajan en el proyecto de Potasio Río Colorado. Participarán representantes de otras provincias afectadas.

LEÉR MÁS  Yasky: "Vamos a volver como lo hicimos después del Golpe del 55 o la dictadura"

El gobernador Sapag expresó ”asombro y fastidio”

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, difundió una carta al presidente de la empresa minera Vale S.A., Sergio Leite, en la que expresó ”asombro y fastidio” por la decisión que tomó la compañía de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado, que demandaría una inversión de casi u$s6.000 millones.

En la misiva –a la que tuvo acceso Noticias Argentinas– Sapag recordó que la semana pasada, las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén se comprometieron a realizar inversiones relacionadas con el emprendimiento, que repentinamente fue cancelado por la compañía brasileña.

”Lamento la decisión tomada en un contexto en el que se habían generado tantas expectativas de inversión y trabajo”, indicó el mandatario provincial.

Además, explicó que ”en el caso de la provincia del Neuquén, el convenio de inversiones a efectuar por Vale fue aprobado por Decreto provincial, para ser aplicado a obras de educación e infraestructura”. Y rechazó ”categóricamente que demandas presentadas por gobiernos provinciales o municipales, en el marco de la responsabilidad social empresaria de Vale, puedan haber afectado un proyecto de inversión de u$s5.900 millones” prevista por la minera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here