El gobierno de Mauricio Macri retiró del Senado de la Nación todos los pliegos de candidatos para la Justicia que todavía no habían sido tratados por la cámara alta. Se trata de una treintena de pliegos para jueces, fiscales y defensores oficiales, entre ellos los de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, los dos candidatos a la Corte Suprema propuestos por Cristina Kirchner.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, había adelantado el fin de semana pasado la medida que se concretó este miércoles con el pedido al Senado que lleva su firma y la de Macri.
El objetivo, había dicho Garavano, es revisar cada uno de los candidatos que había mandado al Senado el Gobierno de Cristina Kirchner para luego decidir si lo mantiene o lo cambia por otro nombre de la terna.
”Los pliegos que les importan revisar son los de fiscales que Gils Carbó quería cubrir antes del cambio de gobierno”, le dijo a Infobae una fuente del bloque peronista del Senado que trabaja de cerca los temas judiciales.
Los dos postulantes más importantes que se retiraron son Sesín y Sarrabayrouse, los nombres que envió el kirchnerismo a fines de octubre antes de dejar el Gobierno y que los plazos no dieron para ser tratados en el Senado.
El nuevo gobierno eligió dos nombres nuevos, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, nombrados por decreto por Macri. ¿Las candidaturas de Sesín y Sarrabayrouse quedaron sin vigencia? No. Están en manos del Gobierno que así tiene cuatro candidatos para negociar en el Senado la mayoría especial de dos tercios de votos que no tiene y que necesita para aprobar los pliegos para la Corte.
Sesín es un hombre bien visto en el peronismo y era la llave que Garavano entendía que iba a utilizar el Gobierno para negociar con el PJ.
Varios pliegos que el Gobierno revisará son para cargos de fiscales. El más destacado es el de Alejandro Alagia, un reconocido penalista postulado para cubrir una fiscalía en la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país donde se tratan los casos de corrupción de funcionarios nacionales, narcotráfico y secuestros.
Alagia integra ”Justicia Legítima”, la organización judicial fundada por Gils Carbó que ha apoyado las reformas judiciales que propuso el kirchnerismo.
También fueron retirados los pliegos de Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, propuesto como fiscal de la Procuración; y el de Gabriel de Vedia, también integrante de ”Justicia Legítima”, para el cargo de fiscal ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.
Otros pliegos que el Gobierno retiró son de candidatos a jueces y fiscales en el interior del país, un tema que podrá formar parte de la negociación con los gobernadores peronistas.
El Poder Ejecutivo se llevó los pliegos de tres jueces federales de Salta, donde gobierna el peronista Juan Manuel Urtubey, y su hermano, Rodolfo Urtubey, es el senador que presidirá la Comisión de Acuerdos del Senado donde se tratan los pliegos.
También retiraron los nombres de jueces y fiscales federales para Santa Fe, San Luis, Neuquén, Río Negro, Corrientes y la Cámara Federal de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Los pliegos todavía no fueron formalmente retirados del Senado. Para eso se necesita que el pedido del Gobierno tome estado parlamentario, lo que se logra durante una sesión de la cámara que ahora está en receso y recién volverá a reunirse en marzo, si es que antes no se convoca a sesiones extraordinarias. Una vez que ello ocurra, todos los pliegos volverán al Poder Ejecutivo.
LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here