El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reafirmó que desde el gobierno ”no se puede aceptar la renuncia” de Martín Redrado al frente del Banco Central hasta que no se expida la comisión bicameral, y lo acusó de atribuirse ”logros propios que no son suyos, sino del Gobierno”.

”Cuando el 6 de enero lo llamé para decirle que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) le había aceptado la renuncia, se negó a hacerlo”, recordó Fernández al agregar que Redrado ”pidió que lo sacaran por el sistema de remoción” que establece la Carta Orgánica del Banco Central.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional reiteró que la renuncia que ayer presentó Redrado ”no se puede aceptar porque está convocada la Comisión Bicameral” que emitirá el consejo no vinculante reservado que presentará a la presidenta.

”Hay un compromiso que el martes estará el consejo y no se puede obviar”, insistió Fernández sobre la recomendación que según el reglamento de la Carta Orgánica del Banco Central debe efectuar la Comisión Bicameral con el análisis sobre si Redrado incurrió en ”mala conducta” y en ”falta de cumplimiento de deberes de funcionario público”.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

Cuestionó a Redrado por atribuirse ”logros propios que no son suyos, sino del Gobierno”, al aludir a la conferencia de prensa de ayer en la que hizo un autoelogio de su gestión al frente de la entidad monetaria.

Puso como ejemplo que en una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ”que íbamos a tener una balanza comercial de 6 mil millones de dólares y que no sabía cómo se iban a pagar las deudas de 2010, cuando la realidad fue que eran 17.100 millones”.

Agregó que ”podíamos tener un superávit fiscal primario de 17.267 millones, que esa balanza comercial es la que permite acumular reservas a pesar que él no quería y de sostener un cambio competitivo que hemos sostenido durante mucho tiempo con un resultado hiperpositivo”.

”Tenemos elementos para exhibir como claros y ahora resulta que en una conferencia de prensa (Redrado) denosta al Gobierno y se adjudica todos los beneficios que ha tenido el país que no son de su autoría”, subrayó.

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, coincidió en que no se puede aceptar la renuncia de Martín Redrado a la presidencia del Banco Central porque ”en este momento hay un trámite en el Congreso Nacional que debe concluir”.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

En una entrevista en Radio del Plata, Boudou recalcó que el momento de haber renunciado fue ”hace un mes” cuando tenía que presentarla ”ante la presidenta”, pero señaló que en lugar de eso ”prefirió armar este sainete involucrando a la justicia”.

Agregó que ahora ”hay que tener respeto a esta comisión que va emitir un consejo” a la Presidenta.

”Con el lío que nos trataron de meter en enero la oposición, Redrado, el monopolio Clarín, con todo el ruido que se trató de meter, la gente quiere consumir, vivir tranquila. Va a ser un muy buen 2010”, pronosticó.

Por su parte, el diputado por Nuevo Encuentro Popular y Solidario y vicepresidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, afirmó que ”está claro que definitivamente Redrado no es más el presidente del Banco Central”.

En declaraciones a Radio Milenium, explicó que ”si efectivamente el gobierno sostiene que está destituido, no puede renunciar, porque ya lo echaron. No se puede renunciar a un lugar en el que ya uno no está. Creo que la renuncia tiene esa intención. Si se le acepta la renuncia, se está reconociendo que era el presidente”, consideró el diputado.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

”De una manera o de otra está claro que es un ciclo que terminó, y demoró demasiado”, manifestó.

La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la permanencia de Martín Redrado como presidente del BCRA emitirá su opinión la próxima semana que, dado su carácter de reservada, será primero conocida por la presidenta.

Según la legislación vigente, la opinión que puede ser única en cuanto al fondo de la cuestión y su objetivo, pero divergente sobre los motivos, será tomado como un mero ”consejo” por la mandataria que decidirá según su parecer, pero debiendo fundamentar sus motivos.

Julio Cobos, en su calidad de titular del Senado e integrante de la comisión, coincidió con el diputado oficialista Gustavo Marconato, en la intención de emitir el dictamen de la Bicameral especial el martes.

La Bicameral se volverá a reunir este martes al mediodía y, según palabras del vicepresidente, por la tarde estaría en condiciones de opinar sobre la continuidad de Redrado al frente del Central.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here