El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que “es una posibilidad cierta”, mientras los equipos técnicos analizan la propuesta entregada ayer por la compañía brasileña

Mientras se negocia con Odebrecht para alcanzar un acuerdo de cooperación con el gigante de la construcción, que reconoció que destinó USD35 millones en el país para asegurarse contratos de obra pública, el Gobierno adelantó que podría rescindir los contratos de obras si no aporta la información requerida sobre el pago de coimas.

“Si no contribuye con la información es una posibilidad cierta –que se le corten los contratos– como ocurrió en otros países como en Perú”, anticipó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

“El presidente me ordenó tratar de conseguir la información completa lo antes posible. Vimos que desde el Ministerio Público Fiscal no se registraron avances y en función de eso convocamos a la empresa”, explicó.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario contó que ayer mantuvo una reunión con Guido Tawill, abogado de la compañía. “Nos acercó una propuesta que estamos analizando. La propuesta está basada en la normativa brasileña, que es diferente a la nuestra, principalmente con el tema de aportar información en relación a las empresas. Ahí tenemos el inconveniente más grande”, admitió Garavano. Hoy se volverán a reunir.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Aunque el Ejecutivo actuó en forma paralela, con los abogados del Estado y la Oficina Anticorrupción, el ministro negó que haya una puja con el Poder Judicial. “Cualquier cosa que podamos obtener o avanzar es para entregarla a la Justicia. No podemos darle otra finalidad. El formato está planteado para que la empresa presente la información a la Justicia, no al gobierno”, aclaró.

En este sentido, Garavano insistió en que el objetivo del Gobierno es encausar algo que parecía una situación sin rumbo. “Nos alegra que la justicia haya tratado de avanzar a partir de nuestra iniciativa”, añadió.

LEÉR MÁS  Vandenbroele declaró casi diez horas y firmó un acta de confidencialidad

“Estamos frente a un hecho inédito y ojalá podamos tomarlo como un buen precedente”, dijo el ministro al tiempo que recordó que el año pasado comenzó a tratarse el proyecto de responsabilidad penal de las empresas. “Argentina no tenía una ley que previera la responsabilidad de las personas jurídicas. La semana próxima comenzarán los debates en comisión”, añadió Garavano.

Odebrecht tiene cuatros obras en la Argentina, entre las que se destaca el soterramiento del tren Sarmiento. A cambio de mantener esos contratos, la constructora aportaría información sobre las coimas pagadas y abonaría una multa a determinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here