El Gobierno planea dar de baja a 500 de los 3.000 sindicatos

Este nuevo nudo de conflicto no figura en el borrador de Reforma Laboral que el Gobierno le hizo llegar a los gremios. La manera de concretar la baja de gremios sería mediante resoluciones administrativas de la cartera laboral.

Las palabras de Mauricio Macri referidas sobre que conviven “3.000 sindicatos” en el país” tendrá hoy su correlato en la cartera laboral: el equipo del ministro Jorge Triaca hará un relevamiento del conjunto de las asociaciones sindicales y, según anticipan, “unas 500 podrían dejar de existir en el corto plazo”.

Desde Trabajo explicaron a este diario que “en línea con las palabras del Presidente estudiaremos de manera rigurosa que los gremios estén en regla. Si de lo legal hablamos, ya estamos viendo que 500 gremios podrían perder su estatus de registro ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales”.

LEÉR MÁS  Alumnos de todo el país tendrán una cédula escolar

¿Qué relevamiento empezará a hacer Trabajo desde hoy? Verá si se han presentado los balances, si se cumple en las comisiones directivas con el cupo femenino y otras cuestiones que podrían generar vacíos administrativos y legales.

También sobrevuela la cuestión en esta depuración que encara el Ejecutivo sobre “quién se arroga la representación gremial en una negociación paritaria. ¿Puede ser que un gremio diga que representa a todo el sector?”, se preguntan en Trabajo. Ponen como ejemplo que en muchos casos un gremio negocia por todo el sector cuando no lo representa.

Ayer, el triunviro Héctor Daer se refirió justamente al tema de la cantidad de gremios que existen en el país al considerar que “es una realidad ” y que hay “sindicatos que discuten convenios y sindicatos que no”. Y explicó que “hay una cantidad de ellos que se formaron y han desaparecido, que no funcionan, que hace años que no eligen autoridades, que nadie sabe si existen o no”.

LEÉR MÁS  Maipú abre hoy el calendario vendimial: una de ellas será la nueva Reina

Y agregó: “Son temas muy puntuales. Lo que hay que tener cuidado es de no ir en contra de las leyes supranacionales, que son los acuerdos de la OIT de libertad sindical, porque ahí abrimos un debate sobre si se está a favor o en contra de sindicalismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here