El Gobierno pide suspender comicios en comunas del PJ

Se lo reclamó a la Corte en medio de la pelea judicial por la limitación de las reelecciones.

El Gobierno provincial dio otro paso en la pelea judicial que lleva a cabo con los intendentes peronistas que quieren presentarse a una nueva reelección. En el dictamen que envió el martes a la Suprema Corte para responder a la cautelar que presentaron los caciques del PJ contra el decreto que limitó las reelecciones, la Asesoría de Gobierno pide la suspensión de los comicios en las comunas involucradas hasta que se resuelva un tema caliente y viciado de “picardías”: si el mencionado decreto es constitucional.

La pelea se remonta a fines de noviembre, cuando Alfredo Cornejo promulgó la enmienda constitucional votada en 2009. En respuesta, los intendentes peronistas adelantaron las elecciones en sus municipios y después presentaron un pedido de inconstitucionalidad; a fines de enero le sumaron la medida cautelar, que por los tiempos electorales la Corte debe resolver (por sí o por no) a finales de la próxima semana.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, explicó ayer cómo fundamentó el Poder Ejecutivo su postura respecto al tema. En primer lugar, indicó que los cuatro intendentes que llevaron este tema a la Justicia (Emir Félix, de San Rafael; Martín Aveiro, de Tunuyán; Jorge Giménez, de San Martín; y Roberto Righi, de Lavalle) “no son hoy candidatos”, por lo que no correspondería -o no sería admisible- que ellos hicieran el reclamo, sino el partido político al que pertenecen: el PJ.

En ese sentido, detalló que el Gobierno planteó la imposibilidad de proponer , en relación a que los actores que hacen la presentación no son hoy candidatos. Quien determina el candidato es el partido y acá lo han hecho los actores”, sostuvo.

Otra acción que realizó la Asesoría de Gobierno que encabeza Ricardo Canet fue, como ya adelantó este diario, recusar a Mario Adaro, ministro de la Corte, por su pasado como ministro de de Celso Jaque cuando se presentó la reforma de la Constitución, pero que nunca se promulgó.

En este sentido, sostuvo que se lo recusó “por su activa participación en el tema cuando fue funcionario de la gestión de Jaque”.

LEÉR MÁS  Extinción de dominio: Cornejo apuntó contra ex funcionarios del PJ y pidió "que sea ley"

El tema de las recusaciones es importante tanto para el oficialismo como para la oposición. La Sala II, que es la que decidirá sobre la cautelar, está compuesta por Adaro, Omar Palermo y José Valerio.

Si finalmente el ex ministro peronista se excusa o es apartado por el resto de los miembros, se cree que quien lo reemplazará será Dalmiro Garay, ex funcionario de Cornejo. No obstante, este magistrado también fue recusado, en este caso por el peronismo, por haber integrado (hasta el año pasado) el gabinete del actual gobernador radical.

Suspender las elecciones
El Gobierno provincial aspira en primer lugar a que la Corte no le dé la razón a los intendentes en su medida cautelar. Sin embargo, en caso que esto ocurra, como última opción el Ejecutivo pide que se suspendan las elecciones en esos municipios.

Para el oficialismo, una cautelar a favor de los intendentes complicaría las cosas debido a que se podrían presentar a los comicios e incluso ganarlos. El problema surge si luego la Corte decide a favor de la limitación de las reelecciones.

“Si se diera lugar a la cautelar y se pueden presentar los intendentes, pero luego se determina la constitucionalidad de la reforma del artículo 198, podría haber un mandato de quien no podría presentarse por la reforma. ¿Por qué no dar urgente trámite al pedido de inconstitucionalidad y luego tener elecciones?”, se preguntó Nieri.

Y agregó: “Es una opción que planteamos, porque si se da la constitucionalidad de la reforma, podrías tener un intendente que, producto de la misma, no podría haber sido candidato”.

En este punto, señaló que la Corte tendría que fallar sobre la cuestión de fondo (legalidad o no de la enmienda) “de manera urgente”.

Cuestión de tiempos
El ministro de Gobierno hizo referencia a los tiempos con los que actuó el peronismo y lo acusó de jugar con ese punto, al adelantar las elecciones municipales una vez conocida la reforma de Cornejo; y por otro lado presentar la medida cautelar casi un mes después de la acción de inconstitucionalidad, lo que ajustó aún más la fecha para resolver.

LEÉR MÁS  Polémica por el tamaño de las meriendas escolares

“Hay una situación de tiempos, de la urgencia en la que hay en resolver el tema y que da lugar a la cautelar, que se presentó un mes después del pedido de inconstitucionalidad. Manifestamos que esos tiempos se autogeneraron, porque cuando se promulgó el 198 no había una elección convocada en forma anticipada. Esa urgencia (para adelantar los comicios) también se autogeneró”, manifestó Nieri.

Hay que tener en cuenta que el 9 de marzo es la fecha en la que vence la presentación de candidatos para las elecciones primarias (PASO) de los municipios que desdoblaron, que serán el 28 de abril. En tanto, las generales están convocadas para el 1 de setiembre.

Roberto Righi: “Las comunas son autónomas”
Del lado de los intendentes del PJ, el lavallino Roberto Righi apuntó contra el Gobernador por querer “entrometerse” en los departamentos. “Las comunas son autónomas y autárquicas. Es como si yo pidiera que se deje sin efecto el llamado de Cornejo a las elecciones. No es legal”, opinó.

Por otro lado, Jorge Giménez (San Martín) sostuvo que el Gobernador está interpretando de diferente manera un fallo de Aída Kemelmajer (ex jueza de la Suprema Corte) que “no es un fallo de doña Rosa”.

Además, aseguró que el Gobierno cuenta “la mitad de la película”, ya que si bien habla de la enmienda del 2009 en la que el 83% de la población votó a favor de la limitación de las reelecciones, no dice nada sobre la enmienda del 2011” que pretendía cambiar el límite mínimo de votantes para reformar la Constitución, la cual no se pudo modificar.

“El Gobierno nos desprecia porque no pertenecemos a su signo político, están enojados con San Martín porque se equivocaron en decir que el intendente no es del palo de ellos. Hay un desprecio hacia los intendentes justicialistas, y la verdad soy tan intendente como el de Capital, de Godoy Cruz, de Junín. A mí me voto la gente igual que a ellos”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here