Después de casi once años, el gobierno argentino decidió desvincularse de la cadena Telesur, la señal multiestatal de noticias de la que fue miembro fundador en 2005.
El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dio la versión oficial de la medida: ”Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad”. Y agregó: ”Iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal”.
Según publicó la agencia oficial Telam, “la decisión fue adoptada a raíz de que nuestro país no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal regional. Tampoco venía participando en su gerenciamiento”. El canal emite desde Caracas y se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia.

”Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad”

Con la decisión del Gobierno, Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos las empresas de cable.
La decisión fue adoptada por Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, que ya notificaron a la canciller Susana Malcorra. Así, la Argentina se convertirá en el primer socio fundador en dejar la empresa, que carece de ingresos publicitarios y comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005.
Hasta ahora, Argentina tiene el 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía de televisión estatal que también integran los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. 
LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here