Se publicó en el Boletín Oficial luego de que Mauricio Macri lo anunciara. Se derogó un decreto firmado por Néstor Kirchner, que impedía que los militares actuaran en seguridad interior.

Luego del anuncio de Mauricio Macri, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los cambios en las Fuerzas Armadas. Entre las reformas más importantes, los militares podrán asistir en seguridad interior, algo que estaba prohibido por el decreto 1691 firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

LEÉR MÁS  Denunciaron a Estela de Carlotto en el Inadi por sus dichos sobre la escritura de Centeno

Entre los cambios más relevantes, se encuentra lo que determina el artículo 1° que indica que las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva” en “agresiones de origen externo”.

Asimismo, determina que esos cambios no impactan en “lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”.

LEÉR MÁS  "Argentina es una tierra de saqueo"

También hubo cambios en el artículo 3° respecto a las operaciones en las que ahora podrán intervenir las Fuerzas Armadas: “Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”.

LEÉR MÁS  Nuevo empresario mendocino vinculado en los “cuadernos K”

En tanto, Macri derogó el decreto 1691/06 firmado por Néstor Kirchner, que impedía que los militares actuaran en seguridad interior. El Presidente recalcó que “es importante que puedan colaborar con la seguridad interior”, principalmente “brindando apoyo logístico en la zona de fronteras”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó que los militares “deben actuar para defender el país, no para luchar contra el delito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here