Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido desde hace un mes tras un operativo de Gendarmería en tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el noroeste de Chubut, se mostró esperanzado hoy en que con los actos que se realizarán en todo el país reclamando su aparición con vida, el gobierno “asuma que es una desaparición forzada de persona”.

“Hoy tengo la esperanza de que como va a haber mucha gente convocándose en el país, el mensaje de aparición con vida de Santiago tendría que llegar más”, sostuvo el hermano de Maldonado.
Interpretó que con las movilizaciones de esta tarde, el gobierno “no puede mirar para otro lado” y le pidió que “asuma que es una desaparición forzada de persona en vez de tirar hipótesis jugando con los sentimientos míos, de la familia y de amigos”.

En declaraciones a FM Radio con Vos, Maldonado cuestionó a la ministra Patricia Bullrich por “no estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo que “en ningún momento se interiorizó de la causa y siempre trató de desviar todo” y pidió que “se aparte y deje a alguien competente capaz de solucionar esto”, además de reclamar que “todas las personas que están debajo de ella sean investigadas y se sepa la verdad de lo que pasó”.
“Pienso que voy a tener que presentar la partida de nacimiento de Santiago y mostrarles que existe, que no es un invento, porque todos los días hay algo nuevo. Me da vergüenza ajena lo que hacen, parece que en vez de seguridad, te trasmiten inseguridad”, reprochó Maldonado al reclamar que “son ellos los que tienen que acompañar, pedir disculpas, estar con nosotros, y en ningún momento lo hicieron”.

La fiscal federal de Esquel, Silvia Avila, quien está cargo de la investigación del hecho, estuvo esta semana en Buenos Aires para mantener reuniones con el ministerio Público Fiscal y autoridades del ministerio de Justicia, a quienes les entregó un informe preliminar, de siete páginas, con el estado actual de la investigación.
La fiscal Avila fue quien solicitó días pasados el cambio de carátula por el de “desaparición forzada”, a lo que el juez Otranto accedió.
Por su parte, el hermano de Santiago Maldonado reiteró que está “100 por ciento seguro de que Gendarmería Nacional se lo llevó, salvo que haya entrado otra fuerza de seguridad que no haya sido declarada pero que estaba bajo el mando de Gendarmería”.

“No lo invento, están las pruebas, el peritaje, el rastrillaje, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que fue la veedora, los defensores, los testigos, el perro que encontró la boina de Santiago, un video que acercamos nosotros”, sostuvo Maldonado.
El escrito presentado esta semana por la fiscal Avila se refiere a que de “los peritajes” realizados sobre vehículos de Gendarmería “aún no existen resultados/conclusiones”.

La fiscal también indica que la comunidad mapuche impidió, hasta el momento, un allanamiento en el lugar: “el allanamiento orientado a averiguar si el joven Maldonado pudo haber cruzado el río el día 01 de agosto se vio frustrado por razones ajenas a la autoridad judicial y las fuerzas auxiliares de la Justicia”, afirmó en el dictamen.
El documento presentado por la fiscal Avila es el elemento que presentó el gobierno ante el requerimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes, además, les solicitó colaboración para esclarecer el hecho.

Esta tarde, organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se concentrarán en distintos puntos del país para reclamar la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado, bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, con un acto central en la Plaza de Mayo.
Allí, desde las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, y se leerá un documento avalado por los organismos convocantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here