El gobierno nacional extenderá el plan Ahora 12 hasta fin de año

La medida incluye trabajar con los bancos para fortalecer el consumo en ciudades de frontera. Además se habló en reunión con el presidente Mauricio Macri, de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer.
“En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica”, reconoció Macri y agregó: “Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales”. Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.
La jornada contó con la presencia de directivos de la FEM que estuvo representada por su presidente, Alberto Carleti. Como se recordará, la entidad había pedido la extensión del plan Ahora 12 ya que caducaba el próximo 30 del corriente. Esto en un contexto donde las ventas minoristas en Mendoza vienen cayendo desde comienzos de año en forma ininterrumpida, siendo mayo el peor mes de 2018 al experimentar un descenso del 5,6 %.
Por otro lado cabe destacar que CAME respaldó la actualización del tipo de cambio porque permite mejorar la competitividad frente a los países vecinos, pero solicitó que se acompañe con políticas que permitan garantizar la previsibilidad y estabilidad del mercado. “Resulta fundamental reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme”, dijeron los dirigentes empresarios. La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales.

LEÉR MÁS  Advierten que el Zonda podría descender al llano

En un repaso por las medidas del gobierno de Macri orientadas a las pequeñas y medianas empresas, desde CAME recordaron que se puso fin al cepo y se unificó el tipo de cambio, se cambió el mínimo no imponible, se actualizaron los reintegros a las exportaciones después de 15 años y ahora las Pymes con deudas fiscales pueden obtener créditos en bancos públicos, se moviliza más turismo, pero por sobre toda las cosas la Ley Pyme, que es considerada histórica para el sector (incluye eliminación de la Ganancia Mínima Presunta, desgravación de inversión en bienes de capital, compensación del Impuesto al Cheque, IVA a los 90 días, etc.) y las leyes de Emprendedores, Compre Argentino, Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.
“Somos optimistas porque es un gobierno que escucha y dialoga”, remarcó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reconoció el esfuerzo para enfrentar momentos difíciles”.
Por su parte, el presidente Macri coincidió con Díaz Beltrán en que sólo el 10% de las empresas pymes tienen acceso al financiamiento adecuado y remarcó la importancia del sector en la economía: “7 de cada 10 empleos las crean las Pymes. Estoy acá para ayudarlos a crecer”, expresó el primer mandatario.
Por último, los empresarios pidieron focalizar las medidas para tratar de bajar el “costo argentino” y fomentar el consumo.
Participaron, además, los ministros de Producción, Dante Sica, del Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca que le adelantaron a los empresarios las siguientes medidas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here