El Gobierno nacional avanza en la solución al reclamo de tierras de la comunidad aborigen qom

Luego de más de cinco horas de trabajo entre Randazzo, los caciques Félix Díaz y Cristino Sanabria y los organismos involucrados en el reclamo de tierras de los qom, se logró ”un buen comienzo”, dijo el líder indígena Díaz.

El primer punto del acuerdo implica que en 15 días la comunidad `La Primavera` de los qom deberá fijar una ”fecha, metodología y lugar” para celebrar la asamblea comunitaria que definirá sus autoridades e interlocutores ante el Gobierno.

Como segundo punto se ratificó la prohibición de arrendar las tierras, un reclamo muy fuerte desde la comunidad aborigen, y en tercer lugar se encargó un estudio técnico a la administración de Parque Nacionales que aclare la superposición en la propiedad de tierras que reclaman tanto los qom como el Parque Nacional Pilcomayo.

Randazzo celebró el acuerdo, calificó a la reunión como ”muy buena” y anunció que el próximo encuentro se desarrollará el 23 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El cuarto punto acordado comprometió al Gobierno a avanzar en la aplicación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión de tierras que ocupan los indígenas, en todo el territorio de Formosa.

El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, participante en el encuentro, evaluó que ”estamos avanzando, se destrabó un serio conflicto, por momentos innecesario, y ahora vamos en el reconocimiento de los derechos del pueblo qom”.

En la reunión además participaron el titular del Inadi, Claudio Morgado; el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González; la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora Nora Cortiñas; y otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here