El Gobierno denunció a Papel Prensa y a sus directores por “irregularidades”

 

El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en representación del Estado Nacional de los derechos societarios en Papel Prensa S.A. -27,46 % del paquete accionario- realizó ayer la denuncia que quedó radicada en el juzgado Comercial 20 a cargo de Eduardo Malde.

El escrito, al que tuvo acceso Télam, denuncia a los directores Julio César Saguier (Grupo La Nación), Jorge Carlos Rendo (Grupo Clarín), Alejandro Alberto Urricelqui, Héctor Mario Aranda, Francisco Iván Acevedo, Alberto Maquieira y Guillermo González Rosas; a los que se suman los miembros titulares del Consejo de Vigilancia: Saturnino Herrera Mitjans, Alejandro Julio Saguier y Horacio Pablo Verdaguer.

En la denuncia se solicita como medidas cautelares ”la nulidad de todas las reuniones del directorio de la sociedad Papel Prensa celebradas a partir del día 4 de noviembre de 2009, oportunidad en que se celebraron dos reuniones de ese órgano, cuya declaración de nulidad también se requiere”.

El texto refiere ”graves irregularidades en el funcionamiento del directorio de Papel Prensa”, como la designación de Maquieira para ocupar la Presidencia del Directorio en reemplazo de Julio Saguier, resuelto el 4 de noviembre del año pasado.

”En muy poco tiempo la dolosa actuación de los directores designados por los accionistas privados de Papel Prensa ha llevado a que esta sociedad acumule vicios de funcionamiento que por su cantidad y gravedad ameritan la promoción de estas acciones y el correspondiente dictado de las medidas cautelares previstas por los artículos 113 a 117 y 252 de la ley 19550”, dice el texto.

En la sección XIV de la ley 19550, su artículo 113 dice que ”cuando él o los administradores de la sociedad realicen actos o incurran en omisiones que la pongan en peligro grave, procederá la intervención judicial como medida cautelar con los recaudos establecidos en esta Sección, sin perjuicio de aplicar las normas específicas para los distintos tipos de sociedad”.

En la presentación judicial, el gobierno afirma que ”la intervención de la administración de la sociedad y en tal instancia cautelar, el desplazamiento de los directores”.

Sostiene además que ”se han violado derechos de accionista del Estado nacional, como su derecho de información y su derecho a estar efectivamente representado en el Consejo de Vigilancia”.

”Las ilegítimas y abusivas conductas señaladas -en el escrito- ameritan no sólo la procedencia de la acción de nulidad de las reuniones de directorio y asamblea de accionistas”, ”sino también la demanda de la acción de remoción de directores y consejeros de vigilancia, así como sus correspondientes medidas cautelares específicas”.

Papel Prensa es una sociedad cuyo capital accionario es 49% del Grupo Clarín -de manera indirecta a través de sus sociedades controladas-; 27,46% del Estado nacional; 22,5% de La Nación; y el 1,04% en manos de terceros.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here